CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA DGAC. 91 AÑOS CUIDANDO LOS CIELOS DE CHILE
El 21 de agosto se conmemora un nuevo aniversario de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Son 91 años cuidando los cielos de Chile.
A contar del año 1997, cada 21 de agosto se conmemora oficialmente el Día de la DGAC. Fecha instaurada en honor al primer vuelo de un avión en Chile realizado el 21 de agosto de 1910 por el piloto de origen francés, César Copetta.
Sin embargo, la DGAC fue creada el 28 de marzo de 1930, por el Comodoro Arturo Merino Benítez, una semana después de la creación de la Fuerza Aérea de Chile – 21 marzo 1930-, cimentando así el actual Sistema Aeronáutico Nacional.
Mediante los DSN° 1312-1313, se creó la Dirección de Aeronáutica, como una Unidad dependiente de la naciente Subsecretaría de Aviación y se le asignaron funciones ligadas a la regulación de las actividades de la aeronáutica civil. Su primer Director fue el Mayor Federico Barahona Walton.
En la etapa de su desarrollo y crecimiento, la Institución se integró al concierto aeronáutico internacional, firmando el año 1944, el documento que dio vida a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), pasando a formar parte de esta importante entidad que norma los destinos de la aviación civil a nivel mundial.
PRIMER VUELO
Chile se incorporó tempranamente a la historia aeronáutica mundial, ya que tan sólo 7 años después del primer vuelo efectuado en 1903 por los Hermanos Wright, en 1910 se efectuó el primer vuelo de un avión en nuestro país.
Es así como, el 21 de agosto de 1910, César Copetta Brossio un ciudadano de origen francés avecindado en el país, a bordo de un biplano Voisin de 50 hp surcó los cielos nacionales en el sector de la Chacra Valparaíso, actualmente Plaza Ramón Cruz ubicada en la comuna de Ñuñoa. Este vuelo marcó el inicio de una gran carrera hacia la integración territorial de Chile a través del aire y su conexión con el mundo.
Los primos, Miguel Covarrubias Valdés y David Echeverría Valdés tuvieron la idea de traer a Chile un Voisin, para festejar el centenario de la nación. César Copetta, junto a su hermano Félix, fueron los encargados de realizar esta hazaña.
El 21 de agosto de 1910, fue la fecha elegida para efectuar la primera prueba de vuelo. Cerca de las 4 de la tarde, y luego de una exhaustiva revisión del Voisin, César inició su vuelo.
Para continuar la jornada, esa tarde habían preparado un segundo vuelo. David Echeverría acompañaría a César Copetta, sentado en un estrecho espacio detrás de él. Al aterrizar estuvieron a punto de capotar, a causa de una acequia que frenó las ruedas delanteras.
Sin embargo, esta situación no fue impedimento para que César Copetta, intentara, con mucho entusiasmo, un tercer vuelo. Nuevamente al momento del aterrizaje, rompió parte del Voisin, accidente que definitivamente impidió la presentación y los vuelos programados para la conmemoración del Centenario de la Independencia Nacional.
DGAC HOY
La DGAC tiene como misión normar, controlar y fiscalizar la actividad aérea y personal aeronáutico. Además, desarrolla capacidades de aeronavegación y cuenta con profesionales especializados que permiten el funcionamiento seguro y eficiente de las operaciones aéreas que se efectúan en el territorio nacional, durante las 24 horas los 365 días del año. Utiliza tecnología de última generación y cuenta con personal altamente calificado para gestionar el tráfico aéreo nacional.
En la Red Aeroportuaria Nacional, la DGAC entrega servicios aeroportuarios en 42 aeropuertos y/o aeródromos, además de los servicios de navegación aérea, los múltiples servicios de aeródromos y de seguridad, las labores de fiscalización y control y todas las demás funciones que se realizan en todo el territorio nacional.
La DGAC tiene presencia tricontinental. Más de 4500 funcionarios desde Arica a la Antártica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández y la Isla de Pascua.
El espacio controlado por la DGAC es uno de los espacios más extensos del mundo, con aproximadamente 32 millones de kilómetros cuadrados.
En plena pandemia por Coronavirus, la DGAC ha mantenido completamente operativo el Sistema Aeronáutico Nacional, lo que ha permitido dar continuidad a la conectividad dentro del país, como con el extranjero. Estamos preparados para hacer frente a la contingencia. Existe un alto nivel de coordinación con los distintos organismos del Estado y con organizaciones civiles del ámbito aeronáutico.
Última actualización: 20 de Agosto de 2021