CONSTRUCCIÓN DE LAS PRIMERAS TORRES DE CONTROL DEL PAÍS

Entre los años 1940 y 1950, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), logró centralizar todos los sistemas de comunicaciones, radiaoyudas y ayuda visuales, antes pertenecientes a las líneas aéreas Panagra y Lan y puso en funcionamiento las primeras torres de control del país, construidas el año 1945 en los aeródromos de Los Cerrillos de Santiago y Cerro Moreno de Antofagasta.

A estas torres, inicialmente operadas por la aerolínea norteamericana Panagra, se sumaron también las primeras aerovías basadas en equipos radiofaro.

Actualmente, la torre de control del ex aeropuerto de Cerrillos – primer aeropuerto de Chile y el único del país hasta el año 1967 – forma parte del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de esa comuna, un espacio de 4 mil metros cuadrados que mezcla el rescate arquitectónico con la cultura.

Está abierto al público y a las diversas manifestaciones artísticas de manera  gratuita. En él se pueden apreciar obras como las del destacado artista español, nacionalizado chileno en 1947, José Balmes.

En tanto, la torre de control del actual aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, se encuentra operativa desde su construcción y los profesionales de Control de Tránsito Aéreos (CTA) de la DGAC realizan ahí sus funciones de control de aeródromo, el segundo de mayor tráfico aéreo del país.





Última actualización: 8 de Agosto de 2019