CREACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL (DGAC)
Hoy 28 de marzo la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) recuerda el día de su creación en el año 1930, fecha en que el Comodoro Arturo Merino Benítez dio vida a esta organización, como parte de la recién creada Fuerza Aérea Nacional.
Sin embargo, el 21 de agosto se conmemora el aniversario oficial de la DGAC, fecha instaurada en honor al primer vuelo de un avión en Chile, hazaña realizada por los hermanos Félix y César Copetta el 21 de agosto de 1910 en la Chacra Valparaíso, hoy Plaza Ramón Cruz en Ñuñoa.
Los orígenes
Los orígenes de la DGAC están muy ligados al establecimiento de la institucionalidad aeronáutica de nuestro país, la que se comenzó a cimentar fuertemente a partir del año 1930. El 21 de marzo de ese año, el visionario Comodoro Arturo Merino Benítez dio vida a la Subsecretaría de Aviación y con ella a la Fuerza Aérea Nacional (FAN), actual Fuerza Aérea de Chile.
Siete días más tarde, el 28 de marzo de 1930 y mediante los D.S.N° 1312-1313, se creó la Dirección de Aeronáutica, como una Unidad dependiente de la naciente Subsecretaría de Aviación y se le asignaron funciones ligadas a la regulación de las actividades de la aeronáutica civil. Su primer Director fue el Mayor Federico Barahona Walton.
En la etapa de su desarrollo y crecimiento, la Institución se integró al concierto aeronáutico internacional, firmando el año 1944, el documento que dio vida a la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, pasando a formar parte de esta importante entidad que norma los destinos de la aviación civil a nivel mundial.
Cambios orgánicos
Con el pasar de los años, la Dirección de Aeronáutica fue desarrollando su orgánica y asumiendo nuevos desafíos. Una de sus más profundas transformaciones la experimentó en el año 1952, cuando se creó la Dirección de Tránsito Aéreo, entidad con la cual debió compartir atribuciones hasta el año 1960, fecha en que ambos organismos se fusionan nuevamente en la Dirección de Aeronáutica.
En el año 1968, su estructura y funcionamiento experimentaron una significativa modificación a través de la Ley Nº 16.752, que creó una nueva orgánica, teniendo como premisa que la utilización del espacio aéreo en el territorio nacional, debía estar centralizada en una sola autoridad con la autonomía suficiente que le permitiera servir con la misma eficiencia a todas las aeronaves que circulan en el país. Dicha Ley, junto a sus modificaciones posteriores, constituyeron el marco legal básico que regula las actividades de la DGAC hasta nuestros días.
Con esta Ley, la Dirección de Aeronáutica pasó a depender nuevamente del Ministro de Defensa Nacional y es también en este período cuando se comienza a denominar Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El 12 de septiembre de 1973 debido al carácter estratégico de sus servicios e instalaciones se dictó el Decreto Nº2 (hoy Decreto Nº 606) mediante el cual la DGAC volvió a depender de la Comandancia en Jefe de la FACH, situación que se mantiene hasta hoy.
En la actualidad, a 93 años de su creación, la DGAC se ha consolidado como un Servicio Público de excelencia y como uno de los pilares fundamentales que articula el Sistema Aeronáutico Nacional.
Última actualización: 28 de Marzo de 2024