CURSO DE SEGURIDAD OPERACIONAL EN AEROPUERTO EL TEPUAL

Con la participación del Director General de la DGAC, General de Aviación Víctor Villalobos y del Director del Departamento de Prevención de Accidentes (DPA), Alonso Lefno, se desarrolló – entre el 28 de mayo y 2 de junio del presente-, el Curso de Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional (SMS de OACI) en el Aeropuerto El Tepual de la ciudad de Puerto Montt.

La capacitación, que forma parte de la planificación estratégica para cumplir con los requisitos de certificación del Aeropuerto El Tepual, contó con la asistencia del Jefe de la Zona Aeroportuaria Sur, Manuel Quinteros, del Jefe de Aeropuerto, Rodrigo González y de alrededor de 30 funcionarios de diversas áreas operativas, entre ellas Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV), Controladores de Tránsito Aéreo (CTA), Logística, Seguridad Aeroportuaria (AVSEC), Electrónicos y administrativos.

El curso fue impartido por los especialistas en Seguridad Operacional del DPA, Claudio Pandolfi, Claudia Cardinali y Cristian Núñez, quienes expusieron acerca de los diferentes tópicos que plantea la OACI respecto del SMS, señalando que es un enfoque sistémico para la gestión de la Seguridad Operacional donde se establecen estructuras orgánicas, líneas de responsabilidad, políticas y procedimientos, además de las exigencias a los estados de establecer un programa de seguridad operacional y mantener niveles aceptables de seguridad para las operaciones aeronáuticas.

En la parte práctica del curso, los alumnos analizaron diferentes casos, contribuyendo y compartiendo sus experiencias relativas a sus realidades operativas.

Durante la actividad, el General Villalobos expuso acerca de los desafíos que tiene la Institución y remarcó, la importancia de lograr la certificación de los aeropuertos de nuestro Sistema Aeronáutico en un corto plazo, enfatizando la importancia de la colaboración y apoyo de todo el personal.

Por otra parte, el Director del DPA, explicó los datos estadísticos tanto de la Región CAR /SAM, como los del Sistema Aeronáutico Nacional (SAN), la importancia de las acciones de prevención y cómo la Institución está aplicando estas estrategias.,

Finalmente, el Psicólogo Cristian Núñez -en representación del Equipo SARSEV (Sistema Anónimo de Reportes de Seguridad en Vuelo)-, realizó la presentación del sistema de reportes como parte del proceso continuo de mejora de la Seguridad Operacional, utilizando el método proactivo en la gestión del riesgo e identificación de peligros, cuyo énfasis se encuentra en que los errores son parte de cualquier sistema compuesto por seres humanos.

Cabe señalar que este sistema busca comprender por qué cometemos errores y el contexto operativo en que los cometemos, de manera de anticiparnos, mitigar sus consecuencias y/o aprender de estos. Finalmente, se invitó a los participantes a reportar sus errores propios a SARSEV. En la portal www.sarsev.cl

La materialización de este curso se encuentra considerada en la programación anual institucional, en cumplimiento al Objetivo N°1 “Seguridad Operacional” del Plan Estratégico de la DGAC 2013-2023 y  es parte del proceso de certificación  de los principales aeropuertos del país.





Última actualización: 29 de Junio de 2018