CURSO SMS EN ACADEMIA POLITÉCNICA AERONÁUTICA DE LA FACH

Entre el 16 al 20 de noviembre del presente año, oficiales de Seguridad Operacional y Medio Ambiente para las menciones de “Seguridad terrestre y de vuelo” de la Fuerza Aérea de Chile, asistieron al curso sobre la implementación de Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS), con el estándar de la Organización Aviación Civil Internacional (OACI).

La actividad se realizó en la Academia Politécnica Aeronáutica “General de Brigada Aérea Hugo Fuentes Fuentes de la Fach, como parte del Plan Educacional de perfeccionamiento profesional.

Este curso SMS, fue impartido por los especialistas en Seguridad Operacional del Departamento Prevención de Accidentes (DPA) de la DGAC, dirigido por el especialista en Seguridad Aérea Claudio Pandolfi e integrado por el Instructor SMS Patricio Cancino y el Psicólogo Cristian Núñez.

Durante el desarrollo del curso, los alumnos pudieron comprender diferentes tópicos que plantea la OACI desde el punto de vista civil y la aplicación -en el ámbito militar- de las herramientas que entrega el curso SMS, basado en un enfoque sistémico para la gestión de la Seguridad Aérea donde se establecen estructuras orgánicas, líneas de responsabilidad, políticas y procedimientos, además de las exigencias a los Estados de establecer un programa de Seguridad Operacional y mantener niveles aceptables de seguridad para las operaciones aeronáuticas.

Los alumnos contribuyeron a través de análisis de casos, compartiendo sus experiencias relativas a contextos operativos, tanto aéreos, terrestres y espaciales. Para la Comandante de Escuadrilla (A) y piloto de Helicópteros María José Casasempere G. “el curso SMS, nos entrega una muy buena herramienta que nos permite integrar el concepto de seguridad operacional en el ámbito operativo y apoya el proceso de tomas de decisiones”. Asimismo, para el Ingeniero Aeronáutico, Teniente (I) Camilo Vaca A., “el estudio de casos y la aplicación de los conceptos del curso SMS, nos permite una visión más amplia de la seguridad operacional”.

Por otra parte, el Psicólogo del DPA Cristian Núñez expuso el sistema de reportes SARSEV Sistema Anónimo de Reportes de Seguridad en Vuelo, presentando este sistema de reportes como parte del proceso continuo de mejora de la Seguridad Operacional, utilizando el método proactivo en la gestión del riesgo e identificación de peligros, cuyo énfasis se encuentra en que los errores son parte de cualquier sistema compuesto por seres humanos. Lo que se busca es comprender por qué cometemos errores y el contexto operativo en que los cometemos, de manera de anticiparlos, mitigar sus consecuencias y/o aprender de estos.

La materialización de este curso se encuentra considerada en la programación anual institucional, en cumplimiento al Objetivo N°1 “Seguridad Operacional” del Plan Estratégico de la de Institución y es parte del proceso Promoción de la seguridad Operacional de la DGAC.





Última actualización: 24 de Noviembre de 2020