DEPTO. AERÓDROMOS Y SERVICIOS AERONÁUTICOS (DASA) CUMPLE 26 AÑOS DE HISTORIA

Hoy el Departamento Aeródromos y Servicios Aeronáuticos (DASA), de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), cumple un nuevo año de vida. Su formación fue gestada durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en el año 1994 – dividiendo lo que fue la Dirección de Servicios de Navegación Aérea (DSNA) – pero entró en funcionamiento, el 28 de abril de 1995, con alrededor de 30 funcionarios.

Este importante departamento de la DGAC, hereda un área de actividad que se confunde con el mismo nacimiento de la aeronáutica en Chile, cuando recién se instauraban las primeras aerovías, localizaciones de aeródromos y primitivas señalizaciones. El rápido desarrollo de la actividad aérea a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, obligó a nuestro país a crear una organización capaz de enfrentar este desafío y que hoy constituye el DASA.

Su función principal es administrar los aeródromos públicos de dominio fiscal, y entre sus facultades están autorizar, certificar y fiscalizar los aeródromos públicos y privados del país, para velar por el correcto y eficiente funcionamiento de los servicios aeronáuticos. Además, proporcionar los Servicios de Navegación Aérea en el espacio aéreo controlado por Chile y determinar las necesidades de infraestructura, equipos y servicios destinados a la ayuda y protección a la aviación.  

Las principales actividades en el área de Servicios de Aeródromo son las desarrolladas por los servicios de Seguridad de Aviación (AVSEC) y el servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI). En cuanto a los Servicios de Tránsito Aéreo, se encuentran el Control de Tránsito Aéreo (CTA), los Servicios de Información de Vuelo (TSV), las publicaciones aeronáuticas, entre otros.

Actualmente, el DASA cuenta a nivel central con una dotación de 326 funcionarios y a nivel nacional con un total de 3171 funcionarios, lo que representa aproximadamente un 68% del total de funcionarios de la DGAC, tanto profesionales como técnicos, quienes se desempeñan en distintas áreas para asegurar la entrega oportuna de todos los servicios aeronáuticos en la extensa Red Aeroportuaria Nacional, desde Arica a la Antártica, incluyendo los territorios insulares.





Última actualización: 27 de Abril de 2021