DGAC ASESORARÁ IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE MONITOREO DE RUIDO EN AP. JORGE CHÁVEZ DE LIMA

Con el objetivo de prestar apoyo técnico en la implementación del Sistema de Monitoreo de Ruido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú; el ingeniero acústico de Gestión Ambiental Aeroportuaria del Departamento de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos (DASA) de la DGAC, Ricardo Guzmán, prestará asesoría durante un mes en ese aeropuerto.

Desde enero de este año, el Aeropuerto Jorge Chávez se encuentra en proceso de ampliación y mejoramiento, lo que incluye la implementación de un sistema de monitoreo de ruido como exigencia de la autoridad ambiental de ese país.

Considerando la amplia experiencia de la DGAC chilena en la elaboración de estudios de impacto acústico en aeropuertos y en la implementación de uno de los sistemas de monitoreo de ruido más avanzados del mundo y único en Latinoamérica, representantes de Lima Airport Partners, solicitaron apoyo especializado a nuestra DGAC para realizar dicho estudio en Jorge Chávez.

Cabe mencionar que en diciembre de 2018, una comitiva del Aeropuerto Jorge Chávez visitó nuestro país para conocer en terreno cómo opera este sistema en el Aeropuerto de Arturo Merino Benítez de Santiago, sistema que la DGAC ha implementado desde el año 2015.

Hoy en día, el ruido es uno de los principales problemas y desafíos de la OACI para el desarrollo de la industria aeronáutica. Las restricciones operativas en los principales aeropuertos del mundo obedecen a la problemática ambiental que generan los elevados niveles de ruido en las cercanías de estos, producto del despegue y aterrizaje de aeronaves.

Por este motivo, ambos países han efectuado un intercambio de conocimientos sobre el ruido, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable de la aviación.

En este sentido, Ricardo Guzmán, quien realizó estudios de Postgrado en Acústica y Vibraciones en la Universidad de Southampton, Inglaterra (principal universidad del mundo para estudios de acústica y líder en el desarrollo de tecnologías para mitigar el impacto del ruido en la aviación), será el encargado de llevará a cabo el estudio.

Éste, consistirá en monitorear de manera continua los niveles de ruido en los alrededores del aeropuerto Jorge Chávez y elaborar un mapa de ruido que permitirá identificar los lugares más idóneos para la instalación de equipos de última tecnología. Con ello se proporcionará al aeropuerto de Lima, a la Autoridad Aeronáutica y a la Autoridad Ambiental de Perú, una herramienta que optimizará la gestión ambiental de su principal terminal aéreo.





Última actualización: 7 de Mayo de 2019