DGAC CAPACITÓ EN SEGURIDAD OPERACIONAL Y FACTORES HUMANOS A FUNCIONARIOS DE AP. MATAVERI

Como parte del Programa Anual de Prevención de la DGAC y dentro del proceso de Certificación de Aeropuertos de la DGAC, este 10 de junio, el Departamento Planificación dio inicio a los Cursos de Factores Humanos (FF.HH) y de implementación de Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS), a más de 45 funcionarios del Aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua.

Los cursos fueron inaugurados por el Director del Departamento de Prevención de Accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alonso Lefno Schaaf, quien destacó la relevancia de la Seguridad Operacional para la Institución y el Factor Humano como elemento fundamental para el desarrollo eficiente de las actividades aéreas del país.

Los especialistas en Seguridad Operacional de la DGAC, Claudio Pandolfi, Piloto Inspector; Claudia Cardinali, Controladora de Tránsito Aéreo y la psicóloga Andrea Astorga, fueron los encargados de capacitar durante cinco días a los funcionarios de Mataveri, quienes se mostraron muy interesados en los temas tratados.

Durante los cursos, los asistentes pudieron realizar análisis de casos del ámbito operacional de su propia unidad, acercando el ámbito teórico de la Seguridad Operacional a lo práctico, tal como lo define la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a sus proveedores de servicios.

Específicamente, en el curso de Factores Humanos se pudo observar como las experiencias vividas por los propios funcionarios en su contexto operacional, fueron propiciando nuevas formas y estrategias de trabajo en equipo, además de mejoras en la comunicación operativa.

Claudio Pandolfi, destacó la importancia que estos cursos tendrán en el desempeño de las funciones que cada día realizan los funcionarios DGAC del Aeropuerto Mataveri. “Los contenidos vistos en estos cursos son fundamentales para mantener y mejorar cada día los estándares de Seguridad Operacional de nuestro país. La participación y motivación de los alumnos fue esencial para que el curso lograra un excelente nivel académico”, enfatizó.

Finalmente, Pandolfi dio por terminado el curso recalcando los objetivos estratégicos de la Institución y el compromiso con la Seguridad Operacional del Sistema Aeronáutico Nacional.





Última actualización: 19 de Junio de 2019