DGAC COLABORA ACTIVAMENTE EN LA OPERACIÓN DE AERONAVES EN COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Desde el comienzo de los incendios forestales en la zona centro-sur del país, han sido muchos los organismos públicos y privados – como CONAF, Armada, FACH, Ejército, CORMA, así como también la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner y el Enlace del Gobierno en la región, Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García entre otros – los que han intervenido para lograr controlar la difícil situación en medio de una ola de calor que no da tregua y que alcanzó en Chillán, Región de Ñuble, los 43°C.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ha jugado un papel fundamental en el combate que realizan diversas aeronaves contra el fuego, apoyando a que la operación de helicópteros y aviones, tanto de Conaf como de empresas del mundo privado, se realice de forma segura y dando prioridad a los despegues y aterrizajes de las mismas.  

El Estado de Catástrofe declarado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en las zonas afectadas, hizo que muchos países acudieran al llamado. Fue así como, la noche del domingo 5 de febrero, llegó al Aeropuerto Andrés Sabella (Antofagasta), el avión estadounidense DC-10 Air Tanker, más conocido como “Ten Tanker”, para colaborar en el combate de los incendios forestales en Chile.

La aeronave – que tiene una capacidad de descarga superior a los 35 mil litros en apenas ocho segundos y puede sobrevolar las áreas siniestradas a unos 90 metros de altura, con la ayuda de un avión guía – llegó al país con una tripulación conformada por un piloto, un segundo al mando, un ingeniero de vuelo y siete técnicos de mantenimiento.

Luego de arribar en el norte del país, la aeronave se dirigió a la Región del Biobío, aterrizando en la losa del Aeródromo Carriel Sur este lunes 6 de febrero, donde se estableció su base de operaciones y creó una red de apoyo conformada por diferentes organismos entre los cuales está la DGAC.

Tanto en Andrés Sabella como en Carriel Sur, personal de distintas áreas y especialidades de la DGAC, ha trabajado arduamente para facilitar la labor de esta y otras aeronaves, facilitando sus maniobras en la plataforma, dando prioridad y seguridad a sus operaciones y contribuyendo al rápido abastecimiento de combustible, agua y retardante para la extinción de los incendios.





Última actualización: 8 de Febrero de 2023