DGAC DICTÓ CURSO SMS-OACI A ENAER

El Departamento de Prevención de Accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dictó el Curso de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional, SMS-OACI, a personal operativo de la Empresa Nacional Aeronáutica (ENAER).

27 funcionarios operativos de esta empresa participaron en esta capacitación, quienes se mostraron muy participativos durante las 35 horas académicas que duró la instrucción, realizada entre el 6 y 10 de mayo de 2019 en dependencias de la empresa ubicada en la Base Aérea del Bosque.

La actividad se enmarca dentro del Programa de Prevención 2018 y ya ha capacitado a diferentes usuarios del Sistema Aeronáutico Nacional, dando cumplimiento al Plan Estratégico de la DGAC 2016-2023.

En esta ocasión, el curso de estándar Internacional fue dictado por especialistas en Seguridad Operacional de la DGAC, entre ellos el Ingeniero Aeronáutico, Edmundo Asenjo y los Psicólogos Andrea Astorga y Cristian Núñez, quienes abordaron temas relativos a la seguridad aérea, realizaron análisis de casos y la evaluación de las operaciones y el mantenimiento que se realiza.

El psicólogo Cristian Núñez, fue el encargado de presentar el Sistema Anónimo de Reportes de Seguridad de Vuelo (SARSEV), con el propósito que los alumnos comprendieran el concepto de Error Humano y el contexto operativo en que ocurre, con el objetivo de anticiparlos, mitigar sus consecuencias y evitarlos en el futuro. Posteriormente, se realizó un taller práctico, invitando a los participantes a reportar sus experiencias en dicho sistema.

Durante el desarrollo del curso, el especialista en Seguridad Operacional, Claudio Pandofi Garrido, desarrolló el Taller para la Alta Dirección de ENAER con el objetivo de conocer los desafíos en Seguridad Operacional de un Centro de Mantenimiento (CMA) y sensibilizar a la Plana Directiva de esta empresa sobre la importancia de gestionar la implementación del SMS.

En este taller participó el Director Ejecutivo de ENAER, Henry Clevaland junto a toda su plana directiva, entre ellos el Ingeniero Aeronáutico y Gerente Garantía de Calidad del CMA N° 121, Jorge Chávez, quien indicó que “el SMS en fundamental para nuestro CMA ya que nos permite ordenar nuestros procesos de mantenimiento, nos regula la identificación de peligros y nos permite realizar una gestión riesgos del tipo proactiva”.

Finalmente, el Jefe del área de Prevención de Accidentes de la DGAC, Claudio Pandolfi, realizó la clausura del curso SMS resaltando los objetivos estratégicos de la Institución y el compromiso con la seguridad operacional de todo el Sistema Aeronáutico Nacional.

También, destacó la importancia que este curso tendrá en el desempeño de cada uno de los funcionarios de ENAER. “La realización de estas actividades es fundamental para mantener los más altos estándares de seguridad operacional en nuestro país”, enfatizó.


Publicado: 15 de Mayo de 2019
Última actualización: 15 de Mayo de 2019