DGAC DICTÓ TALLER A  ALTA DIRECCIÓN DE CONAF

Este 26 de noviembre, profesionales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dictaron un Taller para la Alta Dirección de CONAF.

La actividad que se enmarca dentro de las acciones de prevención y lo definido en el Plan Estratégico Institucional, fue realizada en el Cuartel General de la CONAF en Santiago.

En este taller, el grupo de profesionales en Seguridad Operacional de la DGAC, integrado por la psicóloga, Andrea Astorga y el especialista en seguridad operacional, Claudio Pandolfi, orientaron sus conocimientos a explicar los principales tópicos que afectan el desempeñó humano y la relevancia de consolidar un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) en un ámbito tan complejo como lo son las estrategias de protección en la prevención  Incendios Forestales de nuestro país.

Durante la realización de esta capacitación, los participantes pudieron estudiar y analizar los últimos casos ocurridos en el ámbito de las operaciones de extinción de incendios realizadas tanto por aviones como por helicópteros.

En ese sentido, se mostraron muy interesados por los temas tratados y participativos haciendo consultas, lo que enriqueció el taller y llevó a que finalmente se lograran los objetivos propuestos que permitirán promover  la seguridad operacional en nuestro Sistema Aeronáutico Nacional.

Con este tipo de capacitación, la Gerencias internalizan aspectos relativos a los estándares de seguridad operacional trazados por la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI) y la DGAC, en los cuales se abordan diversos aspectos, permitiendo identificar peligros o situaciones que puedan afectar el desempeño, determinar que el Error Humano está presente en toda actividad aeronáutica y que es importante lograr una gestión de riesgos sistemática bajo la operación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS).

Según la Gerente y Jefa de Protección Contra Incendios Forestales, Aida Baldini “con este tipo de talleres, se logra comprender de mejor forma los conceptos que requiere un SMS para lograr su completa operación”.

Por su parte, el encargado de implementar el SMS, Rubén Urzúa, declaró que “con el taller que nos brinda la DGAC, se logra que nuestra Alta Dirección, comprenda la importancia de conocer los conceptos de seguridad operacional del SMS, para su aplicación efectiva en las diferentes actividades aéreas que requieren la Extinción de Incendios Forestales”.

Es importante destacar que a través este tipo de talleres, los participantes adquieren información y herramientas conceptuales relativas a la gestión efectiva de la seguridad aérea y de los riesgos que esta actividad conlleva, lo que les permite identificar procesos y en consecuencia mejorar los conceptos de Seguridad Operacional y de Error Humano en los diferentes ámbitos operacionales para la Extinción de Incendios Forestales en el país.

 

 





Última actualización: 28 de Noviembre de 2018