DGAC EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

Desde 1974, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972 y por medio del cual la ONU sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales. Este año el mensaje central de esta celebración es: Rechaza el plástico descartable.

Como parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental del Gobierno de Chile (RENFA), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y sus profesionales del área de Medio Ambiente, están comprometidos con el tema.

Es así como en la actualidad existe una preocupación real por los temas de ruido a nivel de aeropuertos, que se están abordando en conjunto con la autoridad medioambiental nacional, que incluye desde el Plan de Reducción de Emisiones Atmosféricas ( REA) 2018, el Protocolo Aviario y de Fauna (firmado el 19 de Enero 2018), que imparte instrucciones de cumplimiento en diferentes ámbitos y el compromiso por parte de las organizaciones del Estado de apoyar, por ejemplo, al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en lo relacionado al peligro aviario

Como institución, la DGAC, está preocupada de velar por el cumplimiento de la normativa medioambiental nacional vigente en todo el Sistema Aeroportuario Nacional, concientizando a las organizaciones, tanto públicas como privadas, en respetar y proteger nuestro sistema.

En lo específico, el aeropuerto de Santiago se rige bajo la Resolución de Calificación Ambiental N°410/2013, que en resumen determina tres puntos estratégicos para monitorear permanentemente el ruido en la población, la que no puede sobrepasar de los 65dB día noche, promedio anual en ninguno de los tres puntos.

Adicionalmente, y en forma voluntaria, el Aeropuerto evita molestias a la comunidad restringiendo el uso de la pista 17R desde las 22:00 a las 07:00 horas, con el único propósito de que la comunidad aledaña (Campo Alegre, Peralito, entre otros), tenga una mejor calidad de vida.

El Jefe de la Sección de Medio Ambiente y Prevención de Riesgos de AMB, Hugo Luarte, expresó que “tenemos un programa anual e inclusivo de actividades. Pensar que el tema ambiental es sólo preocuparse de plantar un árbol, cuidar el agua y reducir las emisiones atmosféricas, es un error absoluto. Nosotros trabajamos bajo un concepto globalizado transversal, que incluye educar, concientizar y hacer participar a las personas, tanto del Sistema Aeroportuario como de la comunidad aledaña, integrándolos a una serie de actividades mensuales y con el apoyo del Jefe de Aeropuerto”.

Es así como la DGAC realiza un sinfín de actividades sociales tendientes a cuidar el medioambiente: visitas mensuales de comunidades escolares al aeropuerto, construcción de invernaderos, trabajos de reciclajes, mejoramiento de los ambientes de los recintos escolares, campañas de aseo y ornato, etc.

Por último, se destaca la V versión del Seminario de Medioambiente, Prevención y Seguridad Operacional que se realizará en octubre de este año, donde se invita a toda la comunidad, Municipalidades y Organizaciones del Estado. Además, la implementación de una Brigada Ambiental y de Responsabilidad Social 2018, con funcionarios DGAC del Aeropuerto AMB y de las diferentes organizaciones públicas y privadas del Sistema Aeroportuario AMB.





Última actualización: 5 de Junio de 2018