DGAC EN LANZAMIENTO DE PROGRAMA EDUCACIONAL ESPACIAL

Con la asistencia de más de 100 niños y niñas de diferentes colegios de la Región Metropolitana que tuvieron la experiencia inolvidable de interactuar con un astronauta de la NASA de Estados Unidos, se dio inicio al Programa Educacional Espacial, en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE).

La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Defensa (S) Fernando Ayala González y contó con la presencia de la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Carolina Gainza; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), General del Aire, Arturo Merino Núñez y el Director General de la DGAC, General de Aviación (A), Raúl Jorquera Conrads, entre otras autoridades.

El lanzamiento del Programa Educacional Espacial, que tiene por objetivo principal abrir un espacio para potenciar el talento de niños, niñas y adolescentes del país y generar oportunidades de desarrollo en el área aeroespacial, tuvo como invitado especial al astronauta Michael Hopkins, quien expuso sobre su experiencia en dos misiones de la NASA en el espacio.

También participó de esta cita, el astronauta chileno e ingeniero aeroespacial de Astrochile, Klaus von Storch, quien expresó su satisfacción por la iniciativa. “Me produce una profunda alegría, porque estuve trabajando en un proyecto que se llamaba “Chinitas al Espacio” y vimos que a través de la educación se puede motivar mucho a la juventud a desarrollarse en ciencia y tecnología y generar inquietud por estos temas. Además, invitaron a un astronauta norteamericano, que vino apoyado por la Fuerza Aérea y profesionales de la Dirección de Aeronáutica, por lo tanto, aquí hay un gran respaldo institucional”.   

El Ministro de Defensa subrogante, Fernando Ayala, declaró que “este proyecto es un gran paso. Juntar a la Fuerza Aérea, la Dirección de Aeronáutica, el ministerio de ciencia, la alcaldía, a diversas instituciones con la comunidad y los estudiantes para realizar este trabajo colectivo, es un avance que requiere ser apoyado para generar innovación”.

Por su parte el Director General de la DGAC, General Raúl Jorquera, manifestó que “es una alegría poder recibir a nuestros niños, que son la cuna desde donde va a surgir este Programa de Educación Espacial. Y nosotros como DGAC, aportamos en esta actividad. Por ejemplo, hace pocas semanas nos visitó una aeronave 747 que tiene a bordo un telescopio espacial de la misión Sofía de la NASA, donde nuestra institución participó activamente para que esta misión se llevara a cabo por primera vez en Chile. Los servicios de control de tránsito aéreo, de seguridad aeroportuaria, de soporte en tierra, entre otros, colaboraron sustantivamente en esta misión, lo que dejó muy agradecida a la tripulación de la NASA”.

La actividad finalizó con una alegre fotografía de los niños junto al astronauta de la NASA y las autoridades presentes.


Publicado: 6 de Abril de 2022
Última actualización: 7 de Abril de 2022