DGAC ENCABEZÓ MESA DE TRABAJO INTERSECTORIAL SOBRE SALUD PÚBLICA

En coordinación con el Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), efectuó este viernes 3 de mayo, una mesa de trabajo intersectorial para exponer sobre las capacidades, planes y procedimientos con los que cuenta para enfrentar temas de salud pública en puntos de ingreso por vía aérea al país.

La reunión, que se realizó por primera vez en dependencias de la DGAC, se enmarca dentro del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos.

Representantes del Ministerio del Interior, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Carabineros, Bomberos, Policía de Investigaciones (PDI), Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Aduana, entre otros, participaron de esta actividad.

Durante el desarrollo de la mesa de trabajo, se realizó una visita al Centro de Control de Emergencia Aeronáutica (CCEA), donde el Jefe de la Oficina de Planificación y Seguridad Operacional, Sammy Bravo, expuso sobre los planes de la DGAC a nivel nacional ante emergencias de salud pública.

Por su parte, el Jefe del Centro de Control de Área Santiago (CCAS), Mauricio Blanco, se refirió a los reglamentos y procedimientos para la notificación de este tipo de emergencias en vuelo, tanto por OACI como por la DGAC.

Cabe mencionar que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI),  trabaja en coordinación con la Organización Mundial de Salud (OMS) en la prevención de la propagación de enfermedades infectocontagiosas por medios aéreos, ya que  considera este tema como un asunto relevante de seguridad operacional.





Última actualización: 6 de Mayo de 2019