DGAC FIRMA NUEVO CONVENIO DE COLABORACIÓN DE LA RED NACIONAL DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL (RENFA)

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), firmaron mediante Resolución Exenta N° 789, el nuevo Convenio de Colaboración que incorpora a la DGAC a la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA).

Este convenio, que establece diversas directrices para fortalecer la labor del Estado en materia de fiscalización ambiental, fue firmado originalmente el 14 de enero de 2015 por 17 organismos públicos, entre los que se encuentran el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Subsecretaría de Transporte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), entre otros.

El ingreso a RENFA consolida uno de los propósitos principales de la reforma a la institucionalidad ambiental de nuestro país y representa el fortalecimiento de todos los procesos relacionados a los programas y subprogramas de fiscalización ambiental de la DGAC.

Con esta modificación, la DGAC asume todos los compromisos y obligaciones establecidos originalmente por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), con el objetivo de trabajar conjuntamente para consolidar el modelo de fiscalización ambiental creado por la Ley N°20.417, mediante un uso eficiente, eficaz y coordinado de la capacidad fiscalizadora de los organismos con competencia ambiental del país.

Además, con la finalidad de dar continuidad al trabajo realizado por la DGAC en estas materias y bajo Resolución Exenta, se presentará próximamente el “Protocolo de Colaboración entre la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Medio Ambiente”, con el que se acordará la elaboración de procedimientos específicos de fiscalización conjunta, el accionar frente a denuncias, las fiscalizaciones sectoriales, el manejo de contingencias o incidentes ambientales y la cooperación en actividades de capacitación.

El Director de Aeronáutica, General de Aviación, Víctor Villalobos Collao, designó al profesional del Departamento Aeródromos y Servicios Aeronáuticos (DASA), Hernán Olivares Ramírez, como contraparte técnica a la Superintendencia de Medio Ambiente.

“Estoy muy honrado por este nombramiento y más comprometido aún con este trabajo, ya que la Superintendencia del Medio Ambiente es un organismo que siempre ha estado dispuesto a apoyarnos como Institución en temas relacionados a la Gestión de Prevención del Peligro Aviario y Fauna, al seguimiento a rellenos sanitarios, Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), entre otros temas que se relacionan directamente con la Seguridad Operacional de la aviación”, manifestó Olivares.

Es importante mencionar que la DGAC ha mantenido en el tiempo diversas actividades que aportan al desarrollo sustentable de la aviación. Ejemplo de ello, es la activa participación de profesionales de la Sección Medio Ambiente del DASA, en talleres y seminarios, nacionales e internacionales, sobre Fiscalización Ambiental, realizados por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en conjunto con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos.





Última actualización: 9 de Junio de 2020