DGAC FISCALIZA ESPECTÁCULO DE LUCES CON USO DE DRONES

Inspectores de Operaciones Aéreas del Subdepartamento Operaciones de la DGAC, fiscalizaron este sábado 15 de enero, la fase de demostración e inspección del “Trabajo Aéreo” en torno al espectáculo de luces con el uso de RPA/drones que se realizó -domingo 16 de enero- en el Club Hípico en la ciudad de Santiago.

Esta es la primera vez, que se realiza un show con el uso de drones y en ese sentido, la DGAC apoyó el proyecto, que tomó alrededor de 4 meses de preparación y la facilitación de la certificación de todas las fases de este trabajo aéreo.

En esta fase de demostración e inspección, los inspectores de la DGAC comprobaron en terreno la operación de drones para este espectáculo de una empresa aérea chilena que cuenta con los certificados para operaciones con RPA. “En esta oportunidad la empresa presentó 200 drones que vuelan enjambre para efectuar un espectáculo de luces y este procedimiento que elaboró esta empresa, se enmarca dentro del trabajo aéreo de publicidad y propaganda establecido en la DAN 137”, señaló Jorge Gebauer, Jefe (S) Subdepartamento Operaciones de la DGAC.

Por su parte, Diego Mendoza Fundador de AprendeDrones señaló que “hoy realizaremos el primer espectáculo de drones en Chile, con 200 equipos que iluminarán los cielos de Santiago, por un show que tendrá una duración de 8 a 12 minutos. Para nosotros lo más importante es la seguridad operacional y todo lo que conlleva el vuelo seguro, como empresa cumplimos con todos los protocolos obteniendo nuestra AOC (Certificado de Operador Aéreo) ante la DGAC.”

En tanto que Álvaro Valles, Director Ejecutivo / Operaciones en UMILES Group indicó que se trata de un espectáculo de iluminotecnia, aérea que ocupa lámparas mediante un software de control de manera controlada; se pueden realizar formas y colores, además de ver a más de tres kms. de distancia. La seguridad y control que tenemos es más alto que con la pirotecnia. Es nuestra primera vez en Chile, realizando un espectáculo con más de 200 aeronaves y para nosotros es un hito”.

Finalmente, Juan Pablo Miller, director de Alta Edición dijo que “esta idea nace de cómo traer un espectáculo en pandemia, sin moverse de sus casas; se transmite por las redes sociales y por los canales de TV, es un espectáculo único innovador es la tendencia. El espectáculo es un regalo para los chilenos, y darle gracias a los chilenos a fortalecer la resiliencia que han tenido y potenciar chile como destino turístico como un regalo para todos”.


Publicado: 17 de Enero de 2022
Última actualización: 20 de Enero de 2022