Hasta el 25 de julio del presente, permanecerá abierta la convocatoria para la inscripción en el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC.

Dicho registro es la base para aquellas organizaciones sin fines de lucro que integrarán el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), uno de los mecanismos de participación ciudadana que tiene la DGAC, tal como lo establece la Resolución Exenta N° 0501, del 27 de junio de 2018 (+).

El COSOC -de carácter consultivo y democrático-, busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado y participar en los procesos de consulta asociados a la toma de decisiones y seguimiento de las políticas públicas.

De esta manera, quedó establecido en la Normativa Aeronáutica DAN DPL 02: “PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL”, cuyo propósito es establecer los requisitos para el funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública de competencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la DGAC

La DAN DPL 02 se encuentra publicada en la página web de la DGAC, el área de Servicios / Normativa / Reglamentación Aeronáutica / Normas DAN / (+)

Acceder al Formulario Inscripción (+)

Mecanismos de Participación Ciudadana de la DGAC

Los mecanismos de participación ciudadana de la DGAC son los siguientes:

Consultas Ciudadanas. Proceso a través del cual la DGAC, someterá a consideración de la ciudadanía temas de interés público en los cuales se requiera que ésta manifieste su opinión.

Consejo de la Sociedad Civil. Compuesto por 7 Consejeros y un máximo correspondiente al 10% del total de inscritos en el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil, busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Estado, entre otros.

–  Acceso a la Información Relevante. La DGAC pondrá en conocimiento público la información relevante, en medios electrónicos u otros, sobre sus políticas, planes, programas, acciones y presupuesto.

–  Cuenta Pública Participativa. Mecanismo de diálogo abierto entre la DGAC y los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general, que permite rendir cuenta anual de la gestión de políticas públicas de la DGAC ay a los ciudadanos, ejercer control social sobra la administración pública.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil pueden ser:

–  Asociaciones: corporaciones, organizaciones no gubernamentales.

–  Fundaciones: centros de estudios, centros de ayuda, etc.

–  Organizaciones territoriales: juntas de vecinos, uniones comunales de juntas de vecinos.

–  Organizaciones funcionales: Organizaciones de la Sociedad Civil de mujeres, jóvenes, campesinos, adultos mayores, ambientales, de voluntariado, culturales, agrupaciones de autoayuda, de consumidores, entre otras.


Publicado: 3 de Julio de 2018
Última actualización: 3 de Julio de 2018