DGAC LOGRA ACUERDO REPARATORIO FAVORABLE A FUNCIONARIO AGREDIDO EN AP. AMB
Con un acuerdo reparatorio concluyó la reciente demanda realizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tras la denuncia realizada al Ministerio Público por la agresión sufrida por un funcionario de Seguridad de Aviación (AVSEC) del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), de parte de un pasajero.
Los hechos ocurrieron el 8 de diciembre de 2025, alrededor de las 02:46 horas, tras el aviso de un bulto abandonado al interior de un local comercial cercano al Terminal 1 (T1) de vuelos nacionales del AMB, en la ciudad de Santiago, que dio inicio al procedimiento de fiscalización por parte de funcionarios especialistas en AVSEC de la DGAC, lo que permitió identificar al pasajero dueño del bulto.
El funcionario AVSEC, se habría acercado al pasajero y para realizar las preguntas de seguridad correspondientes y propias del reconocimiento de especies, momento en que el pasajero se molestó y agredió al funcionario. Tras ser reducido, el agresor fue entregado a funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), realizándose la denuncia correspondiente y constatación de lesiones.
Dado los motivos expuestos y la importancia de la función pública que realizan los funcionarios de la DGAC como servicio estratégico para la actividad aeronáutica, se presentó una acción legal solicitando una pena ejemplar que desincentive este tipo de conductas. De esta forma, la querella criminal presentada consideró los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones leves, amenazas, daños y de atentado contra la seguridad de la aviación civil en su grado de consumado.
Tras la presentación de la demanda, el 9 de enero del presente, en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, el pasado 12 de enero se celebró una audiencia de salida alternativa, previa coordinación entre las partes, lo que derivó en un acuerdo de reparación económica para el funcionario y el posterior seguimiento para verificar su cumplimiento.
Desde el Departamento Jurídico de la DGAC, el abogado Diego Romero, sostuvo que “sin perjuicio del acuerdo reparatorio arribado con el imputado, el objeto de esta diligencia y otras de este tipo, es proveer a los funcionarios operativos de la DGAC de protección jurídica en el ejercicio de sus funciones, a efectos de que puedan desempeñarse adecuadamente bajo el marco de respaldo a su labor, seguridad e indemnidad de su esfera personal y patrimonial”.
Romero, añadió que “es importante comunicar a la sociedad y usuarios del sistema aeronáutico que este tipo de conductas agresivas no quedarán sin persecución con el fin de prevenir la repetición de estos delitos y reafirmar el imperio de la Ley en el orden aeronáutico”, destacó.
Última actualización: 20 de Enero de 2026








