DGAC PARTICIPÓ EN EXPO GESTIÓN DE RIESGOS E INCLUSIVIDAD DE PEÑAFLOR

Con un stand corporativo y con personal SSEI del Aeropuerto Arturo Merino Benítez donde expuso a la comunidad la importante labor de prevención y seguridad que realiza; la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), participó en la 1ª. Expo Gestión de Riesgo e Inclusividad organizada por la Municipalidad de Peñaflor.

Autoridades nacionales y representantes de diversos organismos estatales y privados se reunieron en el Parque El Trapiche de la comuna, donde especialistas SSEI mostraron a los asistentes en qué consiste su trabajo y qué implementos deben usar para la ejecución segura de sus funciones de salvamento y extinción de incendios en aeronaves.

Durante el desarrollo de la Expo, se realizaron diversas exposiciones, como por ejemplo, “Liderazgo Local en el Sistema de Protección Civil”, a cargo del Alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza y “Gestión del Riesgo en Chile”, por el Subdirector Nacional de la ONEMI, Cristóbal Mena, entre otras.

Destacada fue también la intervención de ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz–Tagle, quien se refirió a la importancia de recoger la experiencia internacional en temas de gestión de riesgos y aplicarla para la protección de la población en casos de catástrofe.

“Somos un país que permanentemente nos está asustando con diversas emergencias y desastres y para eso hay que estar preparados. Desde las comunas, en coordinación con los diferentes organismos involucrados y sobretodo con la comunidad organizada, debemos ser capaces de reaccionar de buena manera y de esta forma proteger a las personas, que es lo fundamental”, declaró el ex mandatario.

Por su parte, el Director de la ONEMI, Ricardo Toro, expresó que “uno de los aspectos más importante es que todos los organismos técnicos que interactúan con la emergencia, entre ellos la DGAC, estén en correcta coordinación y este tipo de feria permite demostrar cuáles son las capacidades de cada uno de ellos y conocer también a los demás para así poder actuar en forma interconectada. Cada experiencia y lección aprendida que nos han dejado las múltiples emergencias estos últimos 4 ó 5 años nos han permitido ir mejorando sobretodo en aspectos tecnológicos y de conocimiento de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil”

El Alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, destacó la gran participación de diversos organismos en esta importante feria. “Estamos muy agradecidos de que la Dirección de Aeronáutica haya aceptado nuestra invitación, de colaborar con nosotros y también de mostrarnos cómo desde su expertise son un referente en materia de prevención de riesgos”, manifestó el edil.

En la actividad también participaron la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Defensa Civil, Ejército, Armada, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Bomberos, entre otras instituciones.

 

 

 





Última actualización: 10 de Mayo de 2019