DGAC PARTICPA EN TALLER VIRTUAL SOBRE LA NUEVA CONFIGURACIÓN DE PQS USOAP-CMA EN EL ÁREA DE AIG

Entre el 16 y 26 de junio, se realizó -vía plataforma Zoom- el Taller sobre la nueva configuración Preguntas del Protocolo (PQs) del Programa Universal de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP), en base a un enfoque de observación continua (CMA) en el Área de Investigación y Prevención de Accidentes o AIG.

Este programa de actividades relacionadas con la mejora de la Implementación Efectiva (EI) del área AIG es impulsada por la Oficina Regional Sudamericana (SAM) de OACI y se desarrolla con el objetivo de promover la actualización de los especialistas AIG de los Estados de la Región SAM (Sudamericana), con relación a los cambios en las Preguntas de Protocolo (PQs) del Área AIG.

La representación de Chile estuvo a cargo del Equipo de Expertos en investigación de accidentes integrados por: Claudia Cardinale, Controladora de Tránsito Aéreo; César Araya, Jefe del Área de Investigación de Accidentes Aéreos; Edmundo Asenjo, Ingeniero Aeronáutico y Claudio Pandolfi, Director de Prevención de Accidentes de la DGAC, quienes  formaron parte del  Taller sobre la nueva configuración de Preguntas del Protocolo (PQs) del Programa Universal de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP), enfoque de observación continua (CMA) en el Área de AIG.

El Taller, que fue presentado por Fernando Camargo, Auditor AIG del USOAP-CMA, y Oficial de Cooperación Técnica de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC) de la OACI, consideró dos temas importantes:

1. Cambios en la configuración de las PQs en el Área de AIG.  De 104 preguntas PQ a una disminución de 84 PQ, que impactará en los diferentes grados de cumplimiento efectivo de los PQ de los Estados de la Región CAR/SAM (Cribe y Sudamérica).

2. Orientaciones generales de los criterios para tener en cuenta en la interpretación de las nuevas PQs y en la presentación de evidencias de cumplimento.

Este tema tiene destacada importancia para los Estados de la Región toda vez que impacta directamente los procedimientos relacionados con las actividades del Programa USOAP-CMA en el Área AIG.





Última actualización: 1 de Julio de 2021