DGAC PRESENTA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTO EN ISLA JUAN FERNÁNDEZ

Se trata de la normalización del aeródromo Robinson Crusoe, con el fin de poder operar aeronaves de mayor tamaño para situaciones de emergencia.

En el contexto del proyecto de normalización del Aeródromo Robinson Crusoe, la Dirección de Aeronáutica presentará como titular ambiental y por primera vez, una Declaración de Impacto Ambiental, de manera de prevenir eventuales deterioros ambientales debido a la ejecución de las obras contempladas en el proyecto.

El proyecto, desarrollado en conjunto con la Dirección de Aeropuertos (DAP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), consiste en adecuar el aeródromo al estándar definido en la normativa vigente y tiene relación con la manera de acoger las aeronaves en condiciones regularizadas, tanto en sus dimensiones como en cuanto a la capacidad estructural de los pavimentos.

De esta manera, damos cumplimiento a la normativa vigente, conforme a los compromisos contraídos por el Estado de Chile con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El proyecto tendrá un costo de 51 millones de dólares y su ejecución comenzaría – en enero de 2020 – una vez obtenida su autorización ambiental por parte del Servicio de Evaluación Ambiental de la respectiva región.

Cabe mencionar que toda la isla, forma parte del Parque Nacional Juan Fernández, área reconocida como Patrimonio Mundial de la Biosfera desde 1976, por lo que es necesario tener un especial cuidado con el medio ambiente.

Los principales cuidados y protección tienen relación con la fauna acuática (lobo fino de dos pelos) y la avifauna endémica (fardela), el correcto tratamiento de residuos, emisiones atmosféricas entre otras variables.





Última actualización: 12 de Septiembre de 2018