DGAC PRESTA APOYO A EVACUACIONES AEROMEDICAS DURANTE PANDEMIA

Durante este año 2020, la extensa red de aeropuertos y aeródromos administrados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ha sido infraestructura vital, tanto por las instalaciones como por los servicios aeronáuticos que presta, para la atención de numerosas evacuaciones aeromédicas a lo largo del país.

Desde el aeropuerto Chacalluta, en Arica, hasta el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas, los profesionales y técnicos aeronáuticos han respondido eficientemente para dar prioridad de atención a las diferentes evacuaciones aeromédicas y vuelos de emergencia que se han realizado, la mayoría de ellas con enfermos críticos afectados por Covid 19.

El papel que juega la DGAC en estas operaciones es fundamental para la exitosa operación de los vuelos ambulancias que necesitan ejecutar estas atenciones de alta complejidad. Por esto, profesionales aeronáuticos apostados en las torres de control y plataformas de los diferentes aeropuertos y aeródromos, realizan un trabajo de comunicación y coordinación que permite a estas aeronaves aterrizar, maniobrar y despegar de manera segura y expedita.

Un caso particular son los traslados médicos desde y hacia la Isla de Chiloé, que, debido a su ubicación en el Archipiélago del mismo nombre, la conexión con ciudades con mejores capacidades en salud como Puerto Montt, Temuco o Concepción, es más compleja. Por este motivo, es que el personal aeronáutico del aeródromo Mocopulli ha jugado un rol muy importante. Controladores de Tránsito Aéreo (CTA), Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV), en Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendio (SSEI) y en Seguridad de Aviación (AVSEC), se han mantenido operativos para garantizar la seguridad operacional a las 18 evacuaciones aeromédicas durante este año.

Otro ejemplo, es el caso del aeródromo Capitán Fuentes Martínez, ubicado en Porvenir, en la alejada Provincia de Tierra del Fuego. En este aeródromo se han realizado entre marzo y noviembre de 2020, casi 70 evacuaciones aeromédicas, de las cuales aproximadamente un 60 % han correspondido a pacientes con COVID19. Muchas de estas operaciones se han realizado en horario nocturno, exigiendo que los funcionarios DGAC (todos ellos Técnicos en Servicios de Vuelo, TSV), activen los servicios aeronáuticos correspondientes para brindar seguridad a las operaciones.

De esta manera, en toda la Red Nacional de Aeródromos, los funcionarios de la DGAC han brindado los servicios de control de aeródromo, de información de vuelo, de supervisión del área de movimientos, de operaciones de emergencia y de seguridad aeroportuaria, para apoyar eficientemente estas operaciones, desde minutos antes que la aeronave aterriza hasta que los pacientes son derivados en ambulancias hasta los centros de salud. Operaciones de vital importancia para la salud de las personas en medio de la catástrofe generada por el Covid 19 en nuestro país.

Aeródromo Pichoy




Última actualización: 18 de Diciembre de 2020