DGAC REALIZA CURSO DE FACTORES HUMANOS EN AEROPUERTO ANDRÉS SABELLA

Como parte del proceso de Certificación del Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, especialistas del Departamento Prevención de Accidentes (DPA) de la DGAC, realizaron el curso sobre Factores Humanos (FF.HH) para el personal aeronáutico de las especialidades AVSEC, TSV, Meteorología, SSEI, Logística y Administrativo del Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta.

En el curso, que tuvo una duración de cinco días, se trataron materias relativas a los elementos que afectan el desempeño humano y la necesidad de adquirir competencias no técnicas (NOTECHS). Por otra parte, los alumnos desarrollaron habilidades de comunicación, trabajo en equipo, proceso de tomas de decisiones por intermedio de dinámicas grupales y análisis del estudio de accidentes aéreos de relevancia mundial.

Este curso se convierte en una oportunidad para demostrar la necesidad del conocimiento sobre los Factores Humanos y el apoyo dentro de la implementación de los Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS).

En esta oportunidad los expertos en Psicóloga de Aviación Marta Andrea Astorga y Cristián Núñez, fueron los encargados de impartir estos conocimientos y apoyar el aprendizaje de los alumnos, los cuales se comprometieron y participaron con gran entusiasmo y dedicación en las actividades académicas.

Esta actividad estuvo liderada por el DPA bajo la supervisión de especialista en seguridad, Claudio Pandolfi, como parte del Plan Estratégico Institucional y las actividades programas en el PAC 2019.

Para el cuerpo de instructores, el curso FF.HH viene a satisfacer una necesidad importante para los aeropuertos y aeródromos del país. “El personal que integra un aeropuerto como el nuestro, debería contar con los conocimientos y habilidades relacionados con los Factores Humanos como parte de las defensas que posee nuestro sistema aeronáutico, señaló  el Jefe del Aeropuerto Andrés Sabella, Carlos Morales.

Finalmente, esta importante actividad de capacitación, fue clausurada por el Jefe Zona Norte Nelson Venegas F. y el Jefe del Área de Prevención del DPA, Claudio Pandolfi G., quien añadió que, además de implementar tecnología, elaborar procesos y procedimientos, existe la necesidad de capacitar al personal en estas materias denominadas habilidades blandas para toda nuestra Institución, lo que permitirá continuar con el logro de preservar los más altos estándares en seguridad operacional a nivel regional y mundial





Última actualización: 2 de Septiembre de 2019