DGAC REALIZA SEMINARIO DE PREVISIONES USAP

Directivos y Jefes de distintas áreas de la DGAC, se reunieron hoy para discutir y analizar acerca de las previsiones y desafíos para enfrentar la próxima auditoría USAP (Universal Security Audit Programme), que se realizará a esta Dirección de Aeronáutica en el mes de octubre del presente año.

Dicha auditoría tiene por objetivo, evaluar nuestro sistema aeroportuario nacional y así otorgar la primera categoría a nivel internacional.

Al encuentro asistieron el Director General de la DGAC, General de Aviación, Víctor Villalobos, la Fiscal del Departamento Jurídico, Paulina Radrigán; los Directores de los Departamentos DASA, Fernando González y Auditoría Interna, Alfredo Castillo, el Jefe de Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), Juan Luis Rodríguez; el Director de la Escuela Técnica Aeronáutica de la DGAC, Patricio Herrera y el Jefe de Seguridad Aeroportuaria (AVSEC) a nivel nacional, Claudio Hernández y funcionarios de distintos departamentos de la DGAC.

Al inicio del seminario el General Villalobos destacó la realización de este seminario y la importancia de USAP para nuestra institución, señalando que “esta auditoría es muy importante, no sólo porque repercute en la Dirección de Aeronáutica, sino también porque es un tema de Estado. Si a nosotros nos va bien en la USAP, al Estado de Chile le va bien. Tenemos que trabajar todos un 100% para superar la marca del 80% que obtuvimos años atrás y seguir en primera categoría.

La primera exposición “Normativa de Seguridad de Aviación Civil”, a cargo del asesor Jurídico de la DGAC, Ignacio Acevedo, se analizaron los principales programas nacionales de seguridad de aviación, de la carga aérea y de instrucción. Además, de las normas aeronáuticas (DAN).

Por su parte, el Jefe de Aeropuerto de AMB, Juan Luis Rodríguez, expuso sobre la “Visión del estado actual de AMB en el nivel de cumplimiento de las Preguntas de Protocolo (PQs)”, realizando un completo análisis de las cuatro áreas auditables del principal aeropuerto del país: Seguridad de Aeronaves en vuelo, Seguridad de Pasajeros y Equipajes, Seguridad de la Carga, Suministros y Correo, y Seguridad ante actos de interferencias ilícitas.

También expusieron Richard Rodríguez, de la Sección Observación Continua del Departamento de Planificación, acerca de los objetivos de la observación continua y sus alcances en la próxima auditoría y Paulina Hidalgo, Subdirectora de la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA), sobre el rol del Departamento Recursos Humanos y de esta escuela en cuánto a formar y proporcionar profesionales y técnicos para el desarrollo de la actividad aeroportuaria nacional.

Finalmente, el Director del Departamento de Auditoria Interna, Alfredo Castillo, manifestó que “este seminario viene a reforzar el rol de la vigilancia continua en el Estado de Chile. El propósito es definir cuales son los problemas, dificultades y previsiones interdepartamentales para darles solución efectiva en estos meses que nos quedan. Primero, coordinarnos, afinar asperezas nosotros y luego incorporar a los proveedores de servicios y empresas externas, para enfrentar este sistema de la seguridad aeroportuaria de Chile como un todo. Tenemos muchas oportunidades de mejora. La DGAC quiere enfrentar la USAP de forma organizada, que la cantidad de PQs que sean analizadas hayan sido previstas por nosotros y cuyo nivel de implementación efectiva en el Estado sea el más alto posible, esa es nuestra meta”.





Última actualización: 3 de Mayo de 2018