DGAC REALIZÓ CURSO DE SEGURIDAD OPERACIONAL A LATAM

Con una duración de cinco días y un total de 36 horas de instrucción, especialistas el Departamento de Prevención de Accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dictaron el Curso de Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS), a personal operativo del Grupo LATAM de Santiago.

Más de 20  funcionarios de las áreas de Seguridad Operacional, Mantenimiento, Comandantes de Aeronaves, tripulantes de cabina y ejecutivos de la aerolínea, asistieron y se mostraron muy participativos durante esta instrucción, que se enmarca dentro del Programa de Prevención 2018, que ya ha realizado más de 14 cursos SMS a diferentes usuarios del Sistema Aeronáutico Nacional y que además, da cumplimiento al Objetivo N°1 de Seguridad Operacional del Plan Estratégico de la DGAC 2016-2023.

La actividad estuvo dirigida por el especialista en Seguridad Operacional de la DGAC, Claudio Pandolfi y apoyado por el Investigador de Accidentes, Patricio Cancino; la psicóloga y especialista en Factores Humanos, Andrea Astorga y el coordinador, Rodolfo Díaz, quienes realizaron análisis de casos y la evaluación – desde el punto de vista de una empresa aérea – de las operaciones que se realizan en diferentes aeropuertos del mundo.

Durante la actividad, la psicóloga Andrea Astorga, se refirió al sistema de reportes SARSEV, partiendo desde la premisa de que los errores son parte de cualquier sistema compuesto por seres humanos. “Lo que se busca es comprender cómo cometemos errores y el contexto operativo en que los cometemos, de manera de anticiparlos, mitigar sus consecuencias y/o evitarlos en el futuro”, aseguró. Finalmente, se les invitó a reportar al sistema sus experiencias, para contribuir a que otros aprendan de éstas.

Al término del curso, el Comandante de Aeronaves y Gerente de Seguridad de LATAM, Patricio Rosas agradeció a los Instructores por su valioso aporte en la realización de estas actividades de capacitación y reiterando su compromiso con la seguridad en sus operaciones.

Finalmente, en representación del Director del Departamento Prevención de Accidentes de la DGAC, Claudio Pandolfi, dio por terminado el curso destacando los objetivos estratégicos de la institución y el compromiso con la seguridad operacional del Sistema Aeronáutico Nacional (SAN).





Última actualización: 21 de Diciembre de 2018