DGAC REALIZÓ CURSO SMS-OACI A SKY AIRLINES

Con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad operacional existentes y promover el desarrollo de mejores prácticas en el Sistema Aeronáutico Nacional, la Dirección General de Aeronáutica Civil a través de su Departamento de Prevención de Accidentes (PREVAC), realizó una nueva versión del curso de Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Internacional OACI a funcionarios de Sky Airlines.

En esta capacitación, realizada en la base de mantenimiento de la aerolínea en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, participaron más de 20 personas de distintas áreas administrativas y operativas de la empresa. Durante su realización, los asistentes pudieron hacer un análisis de casos que les permitió internalizar la importancia de detectar condiciones de riesgo y hacer una mejor gestión de los mismos.

La Subgerente de Capacitación Técnica, Loreto Morena declaró que “este tipo de capacitación nos entrega herramientas validadas a nivel internacional y nos permite aplicar la gestión operativa y apoyar la seguridad operacional en todas las áreas de la empresa”.

Los relatores DGAC encargados de realizar esta capacitación fueron la Psicóloga, Andrea Astorga; el especialista en Seguridad Aérea, Patricio Cancino y Claudio Pandolfi, Jefe Prevención de Accidentes de Aviación, encargado del curso.

Además, como parte de las exigencias del Programa de Vigilancia Continua, el Departamento de Seguridad Operacional (DSO), realizó un Taller de Alta Dirección en el que participaron todos los directivos de esta empresa.

Este taller fue liderado por el  Director del Departamento Prevención de Accidentes, Alonso Lefno, quien destacó la importancia de la Seguridad Operacional de todo operador aéreo y relató datos estadísticos de Chile, OACI, IATA y RASPA, explicando los desafíos que esto representa para toda empresa del ámbito aeronáutico.

Claudio Pandolfi, expuso sobre la implementación del SMS, destacando la importancia de contar con una gestión sistematizada de riesgos operacionales que permita la identificación temprana de peligros, donde el rol de la Alta Dirección es fundamental.

El CEO de Sky, Holger Paulmann destacó “la importancia que tiene la consolidación del Sistema SMS, como un sistema que permita mitigar los riesgos operacionales en el empresa y favorecer un trabajo más eficiente y seguro como valor principal de Sky Airline”.

Con este curso, se cumple con lo establecido en el Programa Nacional de Seguridad Operacional, sobre sensibilizar y capacitar a los proveedores de servicios aeronáuticos, entre ellos a Empresas Aéreas y Centros de Mantenimiento Aeronáutico.





Última actualización: 1 de Abril de 2019