DGAC REÚNE A COMITÉ NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL PELIGRO AVIARIO

Con la finalidad de proponer soluciones destinadas a controlar el peligro aviario, en dependencias de la Dirección General de Aeronáutica Civil, se llevó a cabo la segunda reunión del Comité Nacional de Prevención del Peligro Aviario.
Dado que la presencia de aves en los aeródromos y aeropuertos del país representa un grave peligro para la operación de aeronaves, en el año 2006, el Ministerio de Defensa Nacional estableció este comité, integrado por representantes de los ministerios de Obras Públicas, Salud, Vivienda y Urbanismo, Agricultura y Medioambiente.
En esta oportunidad los representantes ministeriales dieron a conocer su visión y experiencias en torno a cómo abordar el denominado peligro aviario.
Entre los integrantes del comité se encuentran especialistas profesionales y técnicos de todos los organismos vinculados a la investigación del peligro aviario quienes en conjunto trabajan para establecer las acciones pertinentes que lleven a minimizar los riesgos de incidentes y/o accidentes y sus consecuencias.
El Jefe del Subdepartamento de Planes y Proyectos de la DGAC, César Mac – Namara declaró que “se tomó una decisión muy importante hoy, que es conformar equipos de trabajo que asesoren y cooperen con la Dirección de Aeronáutica. De esta forma, queremos establecer un sistema de información de peligro aviario a nivel nacional que nos permita administrar y manejar el peligro aviario con las medidas de prevención y mitigación necesarias”.

Por su parte, Jeanne Marie Verdugo, Encargada de Ejes Transversales de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, habló sobre los diversos factores que promueven el peligro aviario. Entre ellos los vertederos ilegales y plantas de compostaje que atraen gran cantidad de aves y que no se han podido erradicar. Además de los humedales que se encuentran en torno a varios aeropuertos del país. Explicó que “es un tema difícil de abordar y que hay mucho trabajo por hacer en ese sentido”.

También se habló de la planificación territorial entorno a los aeropuertos y de la necesidad de analizar y adoptar las recomendaciones de los expertos nacionales y extranjeros de las diferentes comisiones técnicas que componen el comité.

En ese sentido, Mac-Namara recalcó que “es muy importante incorporar el concepto de peligro aviario en la política de manejo territorial del gobierno y que tiene gran incidencia en la actividad aeronáutica a nivel nacional”.

“Esta reunión fue un éxito rotundo, porque consideramos muchas más materias de las que teníamos consideradas en un principio. Creo que tenemos una tarea enorme, hay mucho que hacer en este tema que nos afecta a todos”, manifestó Roberto Valenzuela de la Dirección Nacional de Aeropuertos del MOP.





Última actualización: 22 de Noviembre de 2017