DGAC SE CAPACITA EN MERCANCÍAS PELIGROSAS

Con el objetivo de potenciar las capacidades profesionales en la fiscalización del transporte de mercancías peligrosas por vía aérea, funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), realizaron el curso Mercancías Peligrosas Categoría 6, dictado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entre el 10 y 14 de septiembre en la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA).

Los Instructores Leonardo Macedo y Stella Silvia Días, de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil, fueron los designados por OACI para impartir el curso a un total de 20 funcionarios DGAC del Departamento de Seguridad Operacional (DSO), Departamento de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos (DASA) y del Subdepartamento Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB).

Uno de los principales temas abordados fue la responsabilidad de los distintos actores que intervienen en el proceso de transporte de mercancías peligrosas (expedidores y explotadores aéreos y las propias Autoridades Aeronáuticas) y la aplicación del Manual de Instrucciones Técnicas (Doc. 9284 de la OACI) por los Estados contratantes, incluyendo el Reglamento Aeronáutico Latinoamericano (LAR 175): “Transporte sin Riesgos de Mercancías Peligrosas por vía aérea”.

El Instructor y Jefe de Mercancía Peligrosas de la ANAC en Brasil, Leonardo Macedo, expresó que “este curso es la primera edición OACI de mercancías peligrosas en la región. Es un curso muy interesante en el que Chile está siendo pionero y al final de este proceso vamos a tener una contribución importante en estas materias, que apunta a mejorar en las auditorías de la OACI y, por supuesto, a mejorar la seguridad en el transporte de mercancías peligrosas en la región”.

Además, con esta capacitación se habilitó a Ricardo Machuca del Departamento de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos (DASA) y a Mauricio Zúñiga del Departamento de Seguridad Operacional (DSO), como Instructores OACI en Mercancías Peligrosas en nuestro país, quienes asumirán un rol de fiscalización permanente en estas materias.

En este sentido, Ricardo Machuca, Inspector AVSEC, declaró que “Habilitarme como instructor OACI es primero un logro institucional. Creo que la DGAC está a la altura de los demás países de la región con este nivel de competencias en la materia y, por lo tanto, haber recibido esta capacitación es fundamental para el desarrollo de nuestra especialidad”, declaró.

Aplicar procesos de fiscalización mediante la clasificación, identificación, marcado, etiquetado, documentación, aceptación y segregación de mercancías peligrosas de todas las clases; fueron contenidos esenciales tratados en este curso y que apuntan a contar con personal competente y preparado para abordar las próximas Auditorías USAP y USOAP de la OACI.





Última actualización: 20 de Septiembre de 2018