DGAC SE REÚNE CON OPERADORES AÉREOS PARA COORDINAR PRUEBA DE ABATIMIENTO DE RUIDO EN AP. AMB
El pasado miércoles 5 de abril, el ingeniero acústico de la Sección Gestión Ambiental Aeroportuaria del DASA-DGAC, Ricardo Guzmán – en coordinación con la Oficina de Medio Ambiente y Prevención de Riesgos del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) – se reunió con diferentes operadores aéreos del aeropuerto con el objetivo de coordinar una prueba de medición de ruido que se realizará entre el 15 y el 30 de abril de 2023.
La reunión se inició con una introducción global de la problemática del ruido aeroportuario y una exposición de los antecedentes asociados a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°410/2003 y las posibles consecuencias de no aplicar un procedimiento NADP (Noise Abatement Departure Procedure) de abatimiento de ruido exigido por esta RCA.
En la instancia, el profesional también expuso los valores históricos de ruido (promedio anual) en los tres Terminales de Monitoreo de Ruido (TMR) de la DGAC en el Ap. AMB, indicando la necesidad de aplicar el procedimiento NADP para reducirlos. Además, expuso los resultados obtenidos en el primer periodo de pruebas realizado el año 2019.
La parte central de este encuentro se enfocó en explicar a los operadores presentes: LATAM, Sky, JetSmart, Air France, American Airlines, Iberia, Aerolíneas DAP, British Airways, KLM Cargo, Korean Air, Altlas, Santiago FBO y Aviasur, en qué consistirá la nueva prueba, detallando que contemplará a aeronaves turboreactoras subsónicas de más de 34.000 kgs. de peso máximo de despegue, a sus despegues desde ambas pistas (17L y 17R), en todo horario y a todo destino. Para esto, el 6 de abril de 2023, se publicó una Circular de Información Aeronáutica (AIC) y un NOTAM indicando la obligatoriedad de aplicar el procedimiento, su ámbito de aplicación, la descripción del procedimiento y su vigencia.
Durante la reunión, los representantes de las compañías aéreas pudieron realizar consultas para despejar dudas y así poder participar activamente en la prueba y, de esta forma, obtener resultados fidedignos de los niveles de ruido del aeropuerto.
Finalizada la etapa de prueba, se analizarán los datos y realizará una nueva reunión para exponer los resultados y definir las posibles medidas de mitigación a adoptar. Se espera entregar los resultados del análisis a la comunidad aeroportuaria el viernes 12 de mayo de 2023, en el Auditorio Aeronáutico del Ap. AMB.
Última actualización: 11 de Abril de 2023