DGAC Y ADUANAS FIRMARON IMPORTANTE CONVENIO DE COOPERACIÓN

Con el objetivo de fortalecer la seguridad y facilitación de las exportaciones de carga por vía aérea, este 26 de junio la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Servicio Nacional de Aduanas, firmaron un importante convenio que coordinará acciones y procedimientos para armonizar el Programa Nacional de Seguridad de la Carga Aérea (PNSCA) de la DGAC con el Programa de Operador Económico Autorizado (OEA).

Este convenio traerá numerosos beneficios a los exportadores nacionales, ya que a través de la aplicación conjunta de ambos programas se logrará optimizar los procesos mediante la reducción de tiempos de espera y manipulación de los envíos; eliminando trámites innecesarios para evitar dualidades y demoras para la certificación OEA de todos los operadores y participantes en el proceso de exportación de carga.

El documento, que fue firmado a través de teleconferencia entre ambos jefes de servicios, permitirá que la información presentada por los operadores aéreos para certificarse ante el Programa Nacional de Seguridad de la Carga Aérea (PNSCA) y la evaluación efectuada por la DGAC, sea remitida a Aduanas para finalizar de manera más eficiente el proceso de Certificación OEA.

El convenio permite, entre otras cosas, que los requisitos que son homologables entre el PNSCA y OEA, no sean requeridos nuevamente una vez que la empresa ya obtuvo la certificación ante la DGAC. Es importante mencionar que ambas instituciones compartirán información sobre riesgos e incidentes de seguridad que puedan afectar la cadena de suministros de la carga aérea, lo que fortalecerá la fiscalización.

También se incluyen capacitaciones conjuntas. La primera se realizó durante junio y permitió que 57 funcionarios de Aduanas conocieran en detalle las acciones que lleva adelante la DGAC, cuyo Programa Nacional de Seguridad de la Carga cuenta con el reconocimiento internacional de la Transportation Security Administration (TSA) y la Comunidad Europea (UE), sobre el cumplimiento de los estándares normativos y operativos en estas materias.





Última actualización: 2 de Julio de 2020