DGAC Y EMPRESAS AÉREAS FORESTALES POTENCIAN SEGURIDAD OPERACIONAL

Un total de 33 asistentes de las principales empresas aéreas de manejo del fuego participaron en una Jornada de Trabajo, que realizó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), con el objetivo de analizar y potenciar la seguridad operacional en este sector.

Al Seminario, denominado “Termino de Temporada de Extinción de Incendios Forestales 2016-2017”, asistieron Gerentes de Operaciones de Empresas Aerocomerciales, Jefes de Manejo del Fuego de las principales empresas forestales, Jefe de Operaciones de la Corporación Forestal Nacional (CONAF) y pilotos que participaron directamente en las operaciones aéreas realizadas durante la temporada mencionada.

Juan Henríquez Lambert, Jefe del Subdepartamento Operaciones de la DGAC, junto con dar la bienvenida a los asistentes, destacó el gran trabajo realizado en esta temporada, la cual recordemos dijo, “fue muy exigida y no ajena a dificultades y esfuerzos especiales, pero que finalmente permitieron, gracias a la capacidades de este gran equipo terminar este verdadero desafío con un resultado positivo”.

Activa participación

En la oportunidad, el Jefe de la Oficina de Empresas Mixtas, Osvaldo Carrasco, realizó un recuento de las observaciones y oportunidades de mejora que se detectaron durante las Inspecciones a las Bases aéreas, desde donde operan las empresas de Trabajo Aéreo de Extinción de Incendios Forestales. Junto con ello, resaltó la inexistencia de observaciones en el área de Aeronavegabilidad lo que influye directamente en un aumento en la seguridad de las operaciones aéreas.

Por otra parte, el Jefe de la Sección Aviación Comercial, Jorge Aguirre, dio a conocer las gestiones realizadas por la DGAC durante la emergencia forestal, la cual dijo requirió activar un Centro de Control de Operaciones, de manera tal de regularizar en forma más expedita, la participación de aeronaves extranjeras de gran envergadura y capacidad de extinción de incendios a nivel mundial.

En ese sentido, las empresas aéreas expusieron diversas temáticas, relativas a dificultades con las comunicaciones radiales, así como la complejidad del control de las operaciones y como estas fueron realizadas durante los incendios forestales que afectaron miles de hectáreas durante la temporada.

La jornada, que se realizó en dependencias del aeródromo Carriel Sur de Talcahuano el 4 de mayo, también incluyó exposiciones DGAC sobre “Emergencias de helicópteros en terrenos montañosos y boscosos”, así como “Análisis de accidente de estas aeronaves y proposiciones de mitigación”.

Al término de la actividad, Juan Henríquez, agradeció la activa y valiosa participación de los asistentes, instándolos a solucionar las observaciones encontradas, a seguir aportando sus valiosas experiencias y a continuar trabajando con los mejores esfuerzos, de tal manera de llegar al inicio de la próxima temporada en las mejores condiciones para operar con un alto grado de Seguridad Operacional.





Última actualización: 2 de Agosto de 2017