DGAC Y MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE RENUEVA CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA

Hoy jueves 13 de julio se protocolizó la firma de renovación de un convenio entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Dirección Meteorológica de Chile -organismo dependiente de la DGAC- orientado al monitoreo y pronóstico del potencial meteorológico en la calidad del aire de nuestro país.

En virtud de dicho convenio, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) como organización DGAC, está apoyando la toma de decisiones por parte del gobierno, referida a la aplicación de medidas de prevención y de mitigación, durante la ocurrencia de episodios climáticos críticos.

Además, permitirá desarrollar la implementación y operación de metodologias para el pronóstico de calidad del aire; la elaboración de protocolos técnicos de comunicación y apoyo oficial en el pronóstico de la calidad del aire y fomentará el apoyo técnico en manetención de sistemas de pronsóticos de calidad del aire, entre otros.

“Hemos asumido conjuntamente este convenio y la DGAC, a través de la Dirección Meteorológica, nos entrega los insumos climatológicos necesarios para tomar buenas decisiones respecto de la calidad del aire y proteger de esa forma la salud de la población, sobre todo aquella especialmente más vulnerable”, indicó Jorge Canals, Subsecretario de Medio Ambiente.

Por su parte, el Director General de la DGAC, General de Brigada Aérea (A), Víctor Villalobos Aeronáutica indicó estar “muy orgulloso” de la labor que realiza la Dirección Meteorológica de Chile y destacó la importancia de ésta a nivel nacional.

“Nuestra Dirección Meteorológica es fundamental para la toma decisiones a nivel país y estoy muy orgulloso del trabajo que realiza. La Dirección de Aeronáutica incluyó en todas sus tareas la importancia del medio ambiente y esa preocupación la vamos a mantener y reforzar, esto es sinergia”, puntualizó el Director General de la DGAC.

El trabajo entre la DGAC y el Ministerio del Medio Ambiente comenzó el año 2012, analizando temas del aire en la Región Metropolitana y hasta Temuco. La idea esta vez, es expandir su cobertura también a otras regiones.

“Pretendemos en los próximos años abarcar hasta las ciudades más contaminadas de la Zona de Aysen”, señaló Guillermo Navarro, Director de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Durante el año 2012 se inició una actividad conjunta entre el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la DMC plasmada en un convenio de Cooperación Técnica (2012-2016), para apoyar al gobierno en la aplicación de políticas, planes y programas en materia vinculados al aspecto ambiental, especialmente en programas para el cumplimiento de normas de calidad del aire, emisiones, prevención y descontaminación y hoy fue renovado por cuatro años más.

El Director General de la DGAC, GBA (A), Víctor Villalobos junto al Subsecretario de Medio Ambiente Jorge Canals.





Última actualización: 14 de Agosto de 2017