DÍA DE LA AERONÁUTICA NACIONAL SE CONMEMORÓ EN EL MNAE
Este viernes 12 de diciembre, se conmemoró en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), el Día de la Aeronáutica Nacional, fecha que se instauró en homenaje al piloto chileno Teniente Dagoberto Godoy Fuentealba, quien, en 1918, cruzó la cordillera de Los Andes por sus cumbres más altas a bordo de la aeronave Bristol M1C.
La ceremonia estuvo encabezada por la Ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano; el Presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez y el Director General de la DGAC, General de Aviación Carlos Madina.
Durante el evento se rindió homenaje a los próceres de la aviación nacional y a todos quienes han dejado su legado histórico, entregando premios y reconocimientos a quienes destacaron por su incansable contribución a la Aeronáutica Nacional.
De esta forma, se entregó el premio “Liderazgo en seguridad operacional en la aviación vertical José Miguel Infante”, distinción que por primera vez otorgó la Asociación Chilena de Aviación Vertical, con el fin de reconocer y destacar a personas, empresas u organizaciones que han demostrado un compromiso sobresaliente con la seguridad operacional en helicópteros y otras aeronaves de operación vertical. En esta ocasión, el reconocimiento recayó en Gianni Di Giammarino, Gerente de la empresa Ecocopter.
Así mismo, se entregó el premio “Seguridad de Vuelo”, entregado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al club aéreo que alcanzó los más altos índices operativos y de seguridad durante el período 2024 – 2025, obteniendo el premio este año el Club Aéreo de Valparaíso y Viña del Mar.
Otro reconocimiento otorgado fue el del “Congreso Nacional”, dirigido a figuras aeronáuticas que destaquen por su contribución a la aviación y al servicio público, y que, a través de su trayectoria, hayan realizado aportes significativos al país. En esta categoría, fueron distinguidos los pilotos privados Hans Gesche Walker, Presidente del Club Aéreo de Santiago (CAS), María Eliana Christen Jiménez, fundadora de Alas Andinas y Marcos Arellano Venegas, ex presidente de la FEDACH.
Del mismo modo, se entregaron condecoraciones por parte de la Fuerza Aérea de Chile, a quienes, con valor, disciplina y excelencia profesional, contribuyeron de manera sobresaliente al prestigio y proyección de la institución.
Así, la “Condecoración General Diego Aracena Aguilar” recayó en la tripulación del avión Gulfstream IV, que participó en la operación Estrella Polar III y aterrizó en forma exitosa en el Glaciar Unión, Antártida, siendo condecorados los siguientes funcionarios: Comandante de Grupo (A), Alonso Valdés Gutiérrez; Comandante de Escuadrilla (A) Diego Casaubon Moraga; Capitán de Bandada (A), Karin Bauer Andrade; Capitán de Bandada (A), Ariel Carrasco Necochea; Suboficial Mayor, Pablo Valdivieso Valladares, y el Cabo 1°, Pablo Villegas Leyton.
Finalmente, fue el turno de la condecoración “Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile”, otorgada por servicios sobresalientes no solo a militares, sino también a civiles que contribuyen significativamente al desarrollo de la aviación en chile. Este año, el reconocimiento fue otorgado a la personal a contrata de la FACh, Ximena Baldú Arauco, constructor civil de la dotación del Comando Logístico, destacada por su gestión profesional, compromiso institucional y aporte estratégico a la misión logística institucional.
El Director General de la Dirección General de Aeronáutica Civil, General de Aviación, Carlos Madina, reconoció y agradeció a los distintos actores de la comunidad aeronáutica, y en especial, a quienes recibieron distinciones durante la ceremonia.
“Nuestras más sinceras felicitaciones a todos ellos. Que estos merecidos reconocimientos no sólo les brinden alegría, sino que también sean un estímulo para seguir elevando, con su ejemplo, el estándar de excelencia de nuestra comunidad aeronáutica”, destacó.
Por su parte, la Ministra de Defensa, Adriana Delpiano, valoró la actividad y señaló estar “muy contenta, porque creo que lo que hemos visto con esta premiación y reconocimientos a personas civiles y militares que trabajan en esta tarea, habla justamente de este trabajo que une las áreas de servicios e industria, y que dan forma a la aeronáutica civil”, indicó.
Finalmente, María Eliana Christen Jiménez, piloto privado destacada con la distinción del Congreso Nacional, sostuvo que “para mí es un honor recibir este premio. Siento que represento a todas las mujeres en la aviación. Mujeres que hemos ido logrando, paso a paso, ir escalando lugares que por norma no podíamos ocupar sólo por el hecho de ser mujeres. La actividad aérea es inmensa y es un campo que está abierto a las mujeres y hay que atreverse”, concluyó.
Última actualización: 15 de Diciembre de 2025








