La Dirección General de Aeronáutica Civil, en conjunto con la Fuerza Aérea de Chile, celebró este 12 de diciembre el Día de la Aeronáutica Nacional, instaurado en recuerdo de la proeza realizada por el Teniente Dagoberto Godoy un 12 de diciembre de 1918, cuando realizó el primer cruce de la Cordillera de Los Andes por su parte más alta.

La ceremonia contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire, Jorge Robles; del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de la Ministra de Transportes, Paola Tapia; de la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; del Director General de Aeronáutica Civil General de Brigada Aérea (A), Víctor Villalobos Collao, del Alto Mando de la Fuerza Aérea, Directores de la Dirección General de Aeronáutica Civil, además de importantes autoridades civiles y militares y de representantes de entidades aéreas y del ámbito aeronáutico.

En el discurso pronunciado por el Jefe del Estado Mayor General, General de Aviación, Lorenzo Villalón Del Fierro, destacó que “aviadores civiles y uniformados pusieron alas a sus sueños y entregaron sus mejores esfuerzos, incluso sus vidas, para dar forma a un Sistema Aeronáutico Nacional, que ha permitido una mayor integración y potenciado un desarrollo económico del país en general”.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea General del Aire, Jorge Robles, destacó por su parte, que con gran emoción preside una ceremonia destinada a conmemorar los hitos de la Aeronáutica Nacional. “Creo que merece un reconocimiento la gente de la Dirección de Aeronáutica que cada día va a tener que esforzarse para estar acorde a los nuevos desafíos, cantidad de pasajeros, y por supuesto a las nuevas tecnologías. Un desafío también, para la Federación Aérea, para las empresas y por supuesto, para nosotros como Institución”, afirmó el general Robles.

En tanto, la Ministra de Transportes señaló que “la aeronáutica ha sido esencial para el desarrollo de nuestro país. Comenzamos con la aeronáutica militar y luego nos extendimos al área civil. En este sentido la Fuerza Aérea y la DGAC han prestado un apoyo permanente, por lo tanto, nosotros no podemos sino sólo agradecer el trabajo conjunto realizado, celebrando hoy día el Día de la Aeronáutica Nacional.

Finalmente, el Director General de Aeronáutica Civil de Chile, dijo que “nosotros como Autoridad Aeronáutica tenemos la firme convicción que avanzaremos y continuaremos trabajando por la senda del desarrollo para enfrentar los desafíos de un consolidado Sistema Aeronáutico Nacional” afirmó.

Esta es una ceremonia con vasta trayectoria que celebra desde el año 1956, en la cual se recuerdan las grandes hazañas de la aeronáutica nacional y luego, se distingue a quienes teniendo el mérito han contribuido al desarrollo aeroespacial de Chile.

En la ceremonia se hizo entrega del premio “Seguridad de Vuelo” que en forma anual se entrega por parte de la Dirección General de Aeronáutica y de la Fuerza Aérea de Chile y la Compañía de Petróleos, que en esta ocasión recayó en el Club Aéreo de Panguipulli.

También, la Federación Aeronáutica se distinguió a Marcos Arellano con el premio “Paul Tissandier”, piloto privado e instructor de vuelo por su destacada trayectoria y contribución a la aviación civil durante el presente año.





Última actualización: 12 de Diciembre de 2017