DÍA DE LOS PATRIMONIOS EN AP. CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO

En el marco del Día de los Patrimonios, este 27 de mayo de 2023, se realizó en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, una visita al mural y artes aplicadas del antiguo terminal de pasajeros del aeropuerto.

La actividad fue organizada por la Delegación Zonal del Colegio de Arquitectos, quien coordinó el traslado de alrededor de 35 personas desde la ciudad al aeropuerto y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Además, se contó con la colaboración de la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales de Magallanes.

En el lugar, el Jefe de la Zona Aeroportuaria Austral de la DGAC, Sergio Gallo Rosales, dio la bienvenida a los visitantes e hizo una breve reseña del aeropuerto para dar paso a Patricio Riquelme Valdés, quién fue el Director Regional de Aeropuertos por más de 45 años, quien narró cómo era el terminal en sus inicios cuando llegó a trabajar a Punta Arenas en el año 1964, cuando asumió ese cargo. También habló sobre la primera ampliación del terminal de pasajeros en los años 70 y que incorporó obras para la decoración interior del lugar, las que fueron solicitadas al antiguo Taller de Artes y Oficios del Instituto de la Patagonia y que permanecen hasta estos días.  

Luego, se dio la palabra a quién dirigió estos trabajos, el escultor José Martínez Martín, con quien se recorrió cada retablo, el mural en cerámicos, las paredes y pilares con cerámicos, mesas y sillas talladas, entre otras piezas. Un recorrido muy emotivo para los presentes, quienes recordaron sus visitas al aeropuerto, las esperas de arribos de aviones que traían a familiares o alguna despedida en el lugar.

En cada obra se hacía una parada donde el escultor explicaba detalles desconocidos sobre las técnicas que se utilizaron, de dónde se sacaron las materias primas, entre otros datos interesantes. Además, durante el recorrido, Patricio Riquelme iba contando antiguas anécdotas vividas en el lugar, donde dijo: “pasaba muchas horas”.

Para finalizar, se visitó el cuadro más grande del aeropuerto, ubicado en la oficina del Jefe Zonal Austral donde se despidió a los visitantes.





Última actualización: 30 de Mayo de 2023