DÍA DEL TÉCNICO EN SERVICIOS DE VUELO (TSV)

Hoy se celebra el Día del Técnico en Servicios de Vuelo (TSV), quienes desde el año 1964, con el egreso del primer curso de Radio Operadores Terrestres de Chile, hacen posible la interconexión e interoperabilidad de los sistemas aeronáuticos a nivel nacional e internacional.

Con la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, un 17 de mayo de 1865, quedó instaurado el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, fecha en que los especialistas TSV de la DGAC celebran su día.

Estos profesionales aeronáuticos se preparan y capacitan en la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA), con el propósito fundamental de proveer una amplia gama de servicios en el Sistema Aeronáutico Nacional, entre ellos los servicios de Información Aeronáutica (AIS) en todas las oficinas ARO de los aeródromos y aeropuertos del país; los servicios de Información de Vuelo de Aeródromos (AFIS), en aquellos aeródromos donde no se proporciona el Servicio de Control de Tránsito Aéreo y los servicios de Meteorología Aeronáutica (METAER).

Son, además, los encargados de proporcionar el soporte de las telecomunicaciones en el Centro de Conmutación Automática de Mensajes (AMHS/CCAM) y Oficina NOTAM Internacional (NOF).

Actualmente, esta especialidad cuenta con 298 profesionales distribuidos desde Arica a la Antártica, incluyendo los territorios insulares del Archipiélago Juan Fernández e Isla de Pascua. En efecto, es la única especialidad aeronáutica que cuenta con personal en todos los aeropuertos y aeródromos del país administrados por la DGAC.





Última actualización: 17 de Mayo de 2022