DÍA DEL TÉCNICO EN SERVICIOS DE VUELO Y DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Un 17 de mayo de 1865; se fundó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y se firmó el primer Convenio Telegráfico Internacional, día que quedó instaurado como el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información” y fecha en la que los Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV), de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), celebran su día.

Desde el egreso del primer curso de Radio Operadores Terrestres de Chile, el año 1964, los especialistas TSV de la DGAC, han hecho posible la interconexión e interoperabilidad de los sistemas aeronáuticos a nivel nacional e internacional.

Son profesionales aeronáuticos preparados y capacitados en la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA), cuyo propósito fundamental es proveer una amplia gama de servicios en el Sistema Aeronáutico Nacional, entre ellos los servicios de Información Aeronáutica (AIS) en todas las oficinas ARO de los aeródromos y aeropuertos del país; los servicios de Información de Vuelo de Aeródromos (AFIS), en aquellos aeródromos donde no se proporciona el Servicio de Control de Tránsito Aéreo y los servicios de Meteorología Aeronáutica (METAER). Además, son los encargados de proporcionar el soporte de las telecomunicaciones en el Centro de Conmutación Automática de Mensajes (AMHS/CCAM) y Oficina NOTAM Internacional (NOF).

Actualmente, esta especialidad cuenta con 291 profesionales distribuidos desde Arica a la Antártica, incluyendo los territorios insulares del Archipiélago Juan Fernández e Isla de Pascua. En efecto, es la única especialidad aeronáutica que cuenta con personal en todos los aeropuertos y aeródromos del país, administrados por la DGAC.





Última actualización: 17 de Mayo de 2021