DÍA INTERNACIONAL DE CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO

Hoy, se conmemora el Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo (CTA). En 1961 se fundó la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA), organismo que reúne a 137 países y representa alrededor de 50.000 Controladores a nivel mundial.

Los CTA se desempeñan en las Torres de Control de los Aeródromos y Aeropuertos del país. Dentro de sus funciones está mantener contacto directo con los pilotos a través de equipos de comunicación, autorizar las maniobras de personal, vehículos terrestres en pista y sus alrededores y entregar la información necesaria a los pilotos para que realicen el despegue, vuelo en ruta y aterrizaje en forma segura.

El 25 de mayo de 1985, se dictó el primer curso de Controladores de Tránsito Aéreo (CTA) en el Centro de Entrenamiento en el recinto aéreo de Quinta Normal, el que posteriormente se transformaría en la Escuela Técnica Aeronáutica.

Actualmente son más de 400 Controladores de Tránsito Aéreo, quienes trabajan en las distintas Unidades Aeronáuticas de la DGAC. Para ello, estudian durante 4 semestres la carrera profesional de Controlador de Tránsito Aéreo en la Escuela Técnica Aeronáutica, para lo cual estudian entre otras materias Aerodinámica, Reglamentación Aeronáutica, Inglés de Aviación y Meteorología.

El 23 de junio de 1994, se fundó el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, con el objetivo de ser un organismo de desarrollo y perfeccionamiento de esta profesión, mediante diversas actividades.





Última actualización: 22 de Octubre de 2018