DÍA INTERNACIONAL DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTES AÉREOS Y SUS FAMILIAS

Hoy se conmemora el Día Internacional de las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares, motivo por el cual el Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, declaró: “la seguridad es y siempre ha sido la máxima prioridad para la aviación y la OACI. Esto ha dado lugar a avances notables logrados por el transporte aéreo internacional durante las décadas de su desarrollo. Sin embargo, a pesar de estos avances, los accidentes de aviación siguen siendo un recordatorio aleccionador de la necesidad persistente de continuar avanzando hacia nuestro objetivo de cero muertes”.

Este día instaurado por la OACI – en coordinación con asociaciones representativas de las víctimas y sus familiares – tiene como objetivo recordar a los gobiernos y a la industria sobre la responsabilidad que tienen de mejorar la atención, los recursos y la información que las víctimas de accidentes y sus seres queridos necesitan después de estos trágicos hechos.

El respeto por las víctimas de accidentes aéreos y el bienestar mental, físico y espiritual de sus familias es primordial para la OACI y para todas las partes interesadas. Por esto, es que el Consejo de la OACI ayuda a los Estados a establecer el marco regulatorio a través de las disposiciones del Convenio sobre Aviación Civil Internacional. En la práctica, el año 2022, la OACI elevó un método recomendado ya existente a una norma, aumentando así la responsabilidad de los Estados de establecer legislación, regulaciones y políticas en apoyo de la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y sus familias; y trabajando en normas de investigación de accidentes y prácticas recomendadas para mejorar el suministro integral y oportuno de la información.

Además, se ha desarrollado un curso de capacitación para ayudar a los reguladores a establecer leyes y planes apropiados de asistencia familiar y se ha instituido un grupo de expertos dedicado a mejorar la implementación de medidas prácticas para la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y sus familias.

Como parte de los esfuerzos para crear conciencia sobre este importante tema, está previsto celebrar en noviembre de 2024, en los Países Bajos, el 2do. Simposio sobre asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares (AAAVF).

En concordancia con lo señalado por la OACI, la DGAC de Chile creó la Oficina de Información a Víctimas de Accidentes de Aviación y sus Familiares (IVAAF).

https://www.dgac.gob.cl/wp-content/uploads/2024/01/DEPTO-PREVENCION-DE-ACCIDENTES.pdf  

Para más información, se pueden contactar al correo electrónico: avaaf@dgac.gob.cl o al teléfono el 56 2 24392766.





Última actualización: 21 de Febrero de 2024