DÍA INTERNACIONAL DEL CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO

Hoy se conmemora el Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo (CTA) y nuestra Institución saluda y destaca a los 503 profesionales de la especialidad CTA que realizan esta importante labor a lo largo y ancho del territorio nacional.

Estos profesionales aeronáuticos, alineados al principal norte de la DGAC, brindan servicios que garantizar operaciones seguras y eficientes al Sistema Aeronáutico Nacional, cumpliendo funciones operativas en las Torres de Control de aeropuertos y aeródromos, en las Oficinas de Aproximación y en los Centros de Control de Área, además de otras funciones en diferentes Departamentos de la Institución.

Nuestros controladores (as) son profesionales preparados y entrenados para coordinar y resguardar la seguridad de las operaciones aéreas, otorgando un servicio de excelencia reconocido tanto a nivel nacional como internacional, siendo un eslabón fundamental para el logro de la misión de la DGAC.

En el país la historia de estos profesionales se remota al año 1958 con la creación del Centro de Instrucción para los Servicios de Protección al Vuelo, luego en 1964, pasó a denominarse Escuela Técnica Aeronáutica (ETA), entidad a cargo de la formación de Controladores de Tránsito Aéreo y otros profesionales que actualmente prestan servicios en la Red Aeroportuaria administrada por la DGAC.

Es importante destacar que durante la Pandemia, además de controlar el tráfico aéreo de todas las operaciones regulares (vuelos comerciales, privados y militares), los Controladores de Tránsito Aéreo de la DGAC han brindado de manera continua sus servicios para hacer más seguro y expedito el traslado aéreo de pacientes con COVID, de personal médico y de diverso equipamiento médico (ventiladores mecánicos) e insumos (vacunas), hacia diversas localidades del país.

Este trabajo fue realizado con el mismo profesionalismo de siempre, cumpliendo con rigurosidad todos los procedimientos establecidos.






Última actualización: 20 de Octubre de 2022