DIRECCIÓN METEOROLÓGICA ABRE SUS PUERTAS EL DÍA DEL PATRIMONIO

Exhibiciones de instrumentos meteorológicos, lanzamiento de globo sonda, además de actividades especiales para los niños y niñas, así como charlas sobre Cambio Climático, Nubes y de Meteorología y Comunicaciones serán algunas de las actividades que organizó para los días sábado 25 y domingo 26 de mayo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en el marco del Día del Patrimonio Cultural.

Este año, la DMC, organismo dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, cumplió 135 años y es por ello que tendrá como invitados especiales a los conocidos meteorólogos de televisión y ex funcionarios de la institución, Yael Szewkis, Eduardo Sáez e Iván Torres, quienes darán una charla especial ambos días.

En la ocasión, la Escuela Técnica Aeronáutica también se sumará a las actividades del Día del Patrimonio, con un stand de difusión y promoción sobre las carreras que se imparten en dicho establecimiento educacional.

Las puertas de la DMC, cuyas instalaciones están ubicadas en Av. Portales 3450, comuna de Estación Central, estarán abiertas desde las 10:00 hrs. hasta las 17.00 hrs. y la entrada es liberada.

Cabe destacar que el Edificio de la Dirección Meteorológica es considerado parte del Patrimonio Cultural de la comuna, ya que albergó entre los años 1857 al 1911, el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) – hoy emplazado en el Cerro Calán.

Al respecto, el edificio principal de la DMC,  cuenta aún con una cúpula de cobre, donde se albergaban los instrumentos astronómicos. En las protecciones de las ventanas centrales, tanto del frontis como las ubicadas en la parte posterior del edificio, es posible distinguir las iniciales “OA”, correspondiente a Observatorio Astronómico. También en el patio, es posible apreciar dos pluviómetros de cobre, instalados en junio de 1866.

Detalle de las actividades

MUESTRAS – Continuas sábado y domingo:

  • Instrumentos meteorológicos históricos y actuales
  • Estación Meteorológica Centenaria Quinta Normal
  • Promoción y difusión de Escuela Técnica Aeronáutica
  • “La meteorología y la ciencia”, Juegos y actividades didácticos para niños

CHARLAS – Sábado y domingo (Salón Auditórium Complejo)

11.00 hrs.: “La Meteorología y los medios de Comunicación”, charla de los meteorólogos Iván Torres, Eduardo Sáez, Yael Szewkis

14.00 hrs.: “Lo que nos cuentan las nubes”, charla del meteorólogo Diego Campos.

15.00 hrs.: “Cambio Climático en Chile”, charla de los meteorólogos Claudia Villarroel y Ricardo Vásquez.

EXHIBICIÓN – Sábado y domingo (Patio Meteorológico)

15.30 hrs.: “Por qué se lanzan radiosondas”. Explicación y lanzamiento radiosonda

Los esperamos!





Última actualización: 22 de Mayo de 2019