DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE: 134 AÑOS AL SERVICIO DEL PAÍS

Con la presencia del Director General de la Dirección de Aeronáutica (DGAC), General de Aviación Víctor Villalobos Collao, se realizó hoy vienes 23 de marzo la ceremonia de conmemoración del Aniversario N° 134 de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

La ceremonia también contó con la participación del Director de la ONEMI, Ricardo Toro; el subsecretario de Medio Ambiente Rodrigo Benítez, el Director de la DMC, Guillermo Navarro, Directivos, jefes y funcionarios de la DGAC y representantes de diversos organismos públicos y académicos.

En la oportunidad el Director de la DMC, recalcó la trayectoria de estos 134 años al servicio de la comunidad, y que para lograr lo anterior, “privilegiamos el trabajo en equipo con profesionales de distintas áreas, facilitando su permanente actualización de competencias, tanto en nuestro país, como en el extranjero, con el apoyo permanente de la DGAC y la organización meteorológica mundial (OMM) entre otras instituciones”, afirmó.

En su discurso, el Director de la DMC indicó cuáles serán sus próximos desafíos, destacando entre otros continuar con la implementación y fortalecimiento de un servicio climático orientado a los sectores prioritarios sensibles al clima: la reducción de riesgos de desastres, la agricultura, la gestión de los recursos hídricos, la salud pública y la energía afirmó.

De igual forma, el Director General de Aeronáutica Civil, expresó que “quiero hacer llegar un saludo a todos los funcionarios que con esfuerzo y profesionalismo trabajan en la Dirección Meteorológica de Chile y aprovechar de  felicitar a su director, Guillermo Navarro, por su nuevo cargo como Presidente de la Asociación Regional III de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). A todos ellos muchas felicitaciones”, indicó el Director DGAC

También en la ceremonia Ricardo Alcafúz, Jefe de la sección investigación y meteorología de la DMC, realizó una exposición sobre el lema de OMM de este año “Listos para el tiempo, preparados para el Clima”.

La DMC tiene como misión, proporcionar pronósticos, avisos e información de tiempo y clima para la comunidad nacional, administrar y preservar la información meteorológica nacional y realizar estudios e investigación en todas sus aplicaciones, mitigando los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos, contribuyendo a proteger las personas, sus bienes y aportando al desarrollo socio-económico del país.

Creación Dirección Meteorológica

Una de las primeras referencias al clima de nuestro país la realizó don Pedro de Valdivia en el año 1545, en un carta dirigida a don Hernán Pizarro, refiriéndose a las características del clima del entonces Santiago del Nuevo Extremo.

Trescientos años más tarde, en 1849, una misión científica norteamericana motiva al gobierno de la época para crear el Observatorio Astronómico Nacional en el cerro Santa Lucía, el que, al cabo de tres años de funcionamiento, es trasladado al recinto donde hoy en día se ubica la DMC, frente a la Quinta Normal.

En 1868 el Director Interino del Observatorio don José Ignacio Vergara, estableció la Oficina Central Meteorológica de Chile, para coordinar la recolección de datos sobre las condiciones atmosféricas a través del país y además recolectar los registros de temblores y proveer ayuda en la determinación de las coordenadas geográficas de las ciudades chilenas.

En el año 1928 se unifican todas las actividades meteorológicas del país en la Oficina Meteorológica de Chile, que el año 1949, pasó a depender de la Fuerza Aérea de Chile y en 1968, pasa a depender definitivamente de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Posteriormente, en el año 1973 mediante la ley Nº 17931, la Oficina Meteorológica de Chile pasa a denominarse definitivamente Dirección Meteorológica de Chile, DMC.





Última actualización: 26 de Marzo de 2018