Dirección Meteorológica de Chile (DMC) participa en la Conferencia de Directores de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Iberoamericanos (CIMHET)

 

En cuatro sesiones virtuales, distribuidas entre los meses de junio y octubre del presente, se realizará la XVI Reunión de la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET), en la que participa la Dirección Meteorológica de Chile, DMC.

La reunión, programada inicialmente entre los días 15 y 17 de abril de 2020 en la Habana, Cuba, se realizará virtualmente producto de la pandemia del COVID19, entre los meses de junio y octubre de 2020.

La primera sesión se realizó el 4 de junio de 2020 y contó con la participación de alrededor de 100 personas, incluyendo a los Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) que integran la CIMHET, representantes nacionales de ministerios de salud, representantes de instituciones regionales asociadas al tiempo, clima y salud, además de representantes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esta sesión estuvo enfocada en los desafíos que plantea la pandemia de la COVID-19 en cuanto a la colaboración y el intercambio de información medioambiental para la toma de decisiones.

La CIMHET tiene como objetivo principal fomentar la cooperación entre sus miembros para otorgar un servicio de calidad a la sociedad. Debido a la pandemia, se ha enfocado en apoyar las políticas públicas que favorezcan la lucha contra la epidemia de COVID-19, como también suministrar elementos que ayuden a los responsables nacionales en la toma de decisiones.

El 7 de julio se realizó la segunda sesión de la XVI Reunión de la CIMHET y su objetivo central versó en temas de Formación y Cooperación Horizontal entre los Centros de Formación Regional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a lo largo de Iberoamérica.

Por el lado de Chile, las sesiones de la CIMHET han estado encabezadas por el Director de la Dirección Meteorológica de Chile, Reinaldo Gutiérrez, junto con otros expertos de la DMC.

En esta segunda sesión se revisaron los cursos de formación y de especialización impartidos durante el 2019 por los distintos Centros Regionales de Formación (CRF) de Iberoamérica tanto de España, Perú, Argentina y la OMM. Además, se presentaron las distintas propuestas de formación previstas para el periodo 2020 a 2022, enfocadas en meteorología aeronáutica, meteorología agrícola, pronósticos numéricos, calidad de aire, entre otros.

También se abordaron temas relativos al financiamiento y a mejorar las modalidades de cursos más centrados en los virtuales o en línea, que los presenciales, en especial debido a las restricciones de desplazamiento a causa del COVID-19.





Última actualización: 8 de Julio de 2020