DIRECCIÓN METEOROLÓGICA EN TALLER SOBRE MONITOREO Y PREDICCIÓN DE SEQUÍAS

En el marco del Proyecto EUROCLIMA+ Sequías e Inundaciones y organizado por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) y el apoyo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), desde el 24 y hasta el 28 de junio, se realiza en Chile el Taller de Entrenamiento en Monitoreo y Predicción de Sequías para los Países Andinos.   .

Durante la ceremonia de inauguración, el Director de la Dirección Meteorológica de Chile, Guillermo Navarro y el Director del CIIFEN, Rodney Martínez, destacaron la importancia de la cooperación y el intercambio regional para mejorar la gestión de riesgos de desastres en un contexto de cambio climático.

“Estos talleres son muy importantes y la Dirección Meteorológica es un punto focal como mecanismo de cooperación  en representación de Chile. Estamos sumando fuerzas a través de toda la comunidad meteorológica a nivel internacional, justamente para mejorar los servicios de información. El rol de la DMC es crucial y con ella estamos trabajando hace más de quince años”, puntualizó Rodney Martínez, Director del CIIFEN.

“Tenemos un gran desafío y en estos talleres se trabaja muchísimo. Cada país participante deberá organizar grupos de trabajo enfocados en realizar un monitor de sequía ideal y a partir de ello, analizar en conjunto este tema, para desarrollarlo lo mejor posible”, señaló Claudia Villarroel, Jefa de la Oficina de Cambio Climático de la DMC.

Durante el desarrollo del taller, se analizaron las Consideraciones de la Sequía en Chile, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos Agroclimáticos, el Proyecto Euroclima + y el Plan Operativo Anual 2019, entre otros interesantes temas que se abordarán hasta la finalización del taller, mañana 28 de junio.

En el proyecto EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea e implementado por CIIFEN, participan profesionales y especialistas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.





Última actualización: 27 de Junio de 2019