DIRECCIÓN METEOROLÓGICA LANZA PLATAFORMA CON DATOS GEOESPACIALES PARA LA TOMA DE DECISIONES

A principios de noviembre, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) puso a disposición una nueva plataforma de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE-DMC) con información meteorología y climatología, la cual permitirá, entre otros, el análisis de información de referencia y apoyar la toma de decisiones de actores públicos y privados del país.

Este contenido se aloja en una plataforma denominada “Geonode” http://geonode.meteochile.gob.cl/ Gestor de contenidos geoespaciales que presenta un catálogo de datos y visualizador de mapas de fácil acceso para especialistas, académicos, estudiantes y la comunidad geoespacial en general.

El explorador de capas de esta plataforma permite realizar una búsqueda rápida y expedita de la información geoespacial publicada por la DMC. Esta búsqueda puede realizarse por múltiples caminos, ordenando el listado de capas por filtros, por búsqueda de texto, palabras claves, entre otros.

Los productos disponibles en esta nueva plataforma son:

  1. Catastro de Estaciones meteorológicas de la red Nacional.
  2. Resúmenes Climatológicos mensuales
  3. Medias Mensuales de Temperatura y Precipitación periodo 1981-2010.
  4. Medias Temperatura y Precipitación periodo 1981-2010.

El primer producto, permite además de la localización de cada estación, ver el tipo y clase de estación. Por ejemplo, si es aeronáutica, pluviométrica o climatológica. En tanto que en los Resúmenes Climatológicos se presentan valores de medias mensuales para las variables de temperatura, humedad relativa, precipitación acumulada mensual y presión corregida sobre el nivel del mar (QNH).  Los otros dos productos presentan data histórica del último periodo de 30 años que permiten la comparación de variables climatológicas.

Con este hito, la Dirección Meteorológica se alinea con las exigencias derivadas del Decreto Supremo N°28 del 2006 del Ministerio de Bienes Nacionales que crea el Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) para la ejecución de la Política de Gestión de Información Territorial.

 Infraestructura

Es importante recordar, que la DMC, organismo dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dispone de una extensa red de estaciones distribuidas a lo largo de todo el país que permiten registrar observaciones meteorológicas para distintos fines y actividades, con instrumental analógico y digital.

Esta red es operada por personal especializado de la DGAC, así como también por observadores cooperativos pertenecientes a instituciones públicas y privadas y cumple con las normas internacionales de la Organización Meteorológica Mundial.





Última actualización: 14 de Noviembre de 2017