DIRECTOR DE AERONÁUTICA E INTENDENCIA METROPOLITANA FIRMAN PROTOCOLO AVIAR

El Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Víctor Villalobos Collao y el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, firmaron hoy el Protocolo Aviar que constituirá una importante herramienta para mejorar la seguridad operacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez y de esta forma prevenir incidentes aéreos causados por aves.

Este Protocolo viene a fortalecer el trabajo desarrollado por la DGAC y diversos organismos de Estado que desde mayo de 2015 han ejecutado diversas acciones para erradicar completamente los vertederos de basura que operan ilegalmente entorno al Aeropuerto de Santiago y que son el principal foco de atracción para las aves que eventualmente podrían causar incidentes o accidentes de aviación.

El Director de Aeronáutica, General de Aviación Víctor Villalobos Collao explicó que “el peligro aviar está presente en todos los aeropuertos de Chile y nosotros como Dirección de Aeronáutica tenemos que seguir trabajando para revertir esta situación y seguir siendo líderes en seguridad operacional en la Región. Por lo tanto, la firma de este Protocolo es sumamente importante para la DGAC de Chile” 

Gracias a este trabajo, actualmente se encuentran clausurados seis vertederos ilegales y la Planta de Compostaje legalmente establecida está siendo controlada y monitoreada, lo que significa un 100% de las metas propuestas en el Plan de Trabajo desarrollado por esta comisión.

El Intendente de Santiago, Claudio Orrego manifestó que: “Un Estado que se moderniza no puede solamente reaccionar a los incidentes, tiene que ser capaz de adoptar medidas estructurales que protejan y fortalezcan la ya buena seguridad operacional aeronáutica de Chile. Con este Protocolo estamos institucionalizando una forma de trabajo intersectorial para que las políticas se mantengan a lo largo del tiempo”.

En la comuna de Pudahuel, donde está inserto el Aeropuerto de Santiago, es donde se han llevado a cabo los diversos operativos para poner fin a la actividad ilegal de los vertederos de basura. Éstos van desde el control de los conductores de camiones, la incautación de los camiones, la aplicación de sanciones a los vertederos y clausura de los mismos.

El Alcalde de la comuna, Jhonny Carrasco, manifestó que “cuando se constituye una comisión y se firma un protocolo de esta naturaleza, la coordinación de diversos estamentos del Estado ayuda a mejorar la calidad de vida en la Región Metropolitana y, por ende, de la comuna de Pudahuel, dando seguridad a las operaciones aéreas del Aeropuerto y protegiendo a la población de los sectores aledaños”.

En la ocasión, también estuvieron presente los representantes de Organismos de Estado que conforman esta mesa de trabajo, como los Seremi de Medioambiente, Salud, Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), además de la Municipalidad de Pudahuel y el Cuerpo de Bomberos de Santiago.





Última actualización: 19 de Enero de 2018