DMC ADVIERTE SOBRE ALTAS TEMPERATURAS MÁXIMAS EN ZONA CENTRO DEL PAÍS

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), informó hoy, que se registrarán altas temperaturas máximas en la zona central del país hasta el día domingo 11 de enero, con valores pronosticados de hasta 37 °C a la sombra, afectando principalmente, a las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble, que se encuentran bajo ALERTA por temperaturas extremas.

De acuerdo al pronóstico entregado por la DMC, este evento se extenderá desde la región de Valparaíso hasta el Biobío, donde las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 37°C. El sábado 10 de enero se espera el peak de altas temperaturas, especialmente en la Cordillera de la Costa, Valle y sectores Precordilleranos. Esta condición se asocia a la presencia de una Dorsal en altura, favoreciendo cielos despejados y aumento sostenido de las temperaturas durante la tarde. 

Debido a este escenario, SENAPRED en conjunto con la DMC realizó un punto de prensa donde advirtió un aumento del riesgo de incendios forestales, así como posibles afectaciones a la salud de la población y especialmente a personas mayores, niños, enfermos crónicos y trabajadores expuestos al sol.

El meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de Meteochile, David Romero, señaló que el riesgo de incendios forestales es alto a partir de este viernes, entre las regiones del Maule y el tramo norte de La Araucanía, y para mañana, sábado, se extenderá a gran parte de la zona central. Esto debido a que el aire cercano a la superficie presenta menor humedad de lo normal, lo que incrementa la sensación térmica y genera condiciones favorables para la propagación de incendios forestales. 

Asimismo, agregó que en las zonas costeras y cordillera de la costa, podrían verse afectadas por vientos de intensidad moderada a fuerte, con velocidades estimadas entre 40 y 50 km/h, lo que también favorece a la rápida propagación del fuego.

Recomendaciones a la ciudadanía

SENAPRED y la DMC recomiendan adoptar las siguientes medidas preventivas: 

  • Evitar la exposición prolongada al sol en las horas de mayor radiación.
  • Mantenerse hidratado constantemente, y evitar bebidas azucaradas y alcohólicas.
  • Utilizar ropa clara, liviana y protección solar.
  • Evitar el uso de fuego en zonas rurales y la quema de basura.
  • Informarse a través de canales oficiales y reportar situaciones de emergencia a los organismos correspondientes.

Se encuentran vigentes en la web de la Dirección Meteorológica de Chile www.meteochile.gob.cl, un AVISO (código A7-5/2026) por altas temperaturas máximas y una ALERTA (código AA4-2/ 2026) por altas temperaturas extremas.

La Dirección Meteorológica de Chile continuará monitoreando la evolución de las condiciones meteorológicas y recomienda seguir las indicaciones de SENAPRED y las autoridades locales. Para más información visitar el sitio web de Meteochile y sus redes sociales.





Última actualización: 9 de Enero de 2026