DMC ANFITRIONA DE TALLER INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN

Incentivar la investigación en diversas áreas implicadas en los incendios forestales, fue uno de los objetivos del Taller Internacional que se realizó en la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y que convocó la asistencia de especialistas de diversas universidades y centros de investigación de Chile, México y Reino Unido.

En la primera parte del taller se realizaron presentaciones que abarcaron temas como la relación entre las variables climatológicas y meteorológicas en los incendios y su efecto en la biodiversidad de los lugares afectados. También, se dio a conocer una herramienta desarrollada por investigadores de la Universidad de Reading del Reino Unido, que sirve para realizar un pronóstico de tipo probabilístico acerca de las alertas de incendios forestales. La herramienta, llamada WildFire, es un prototipo de un sistema probabilístico que no solo emite alertas de incendios sino que también, entrega la probabilidad que exista cierta cantidad de incendios.

La Dra. Hellen Dacre, Gerardo López-Saldaña y Ben Crawford, investigadores de la Universidad de Reading, señalaron que este taller era de gran importancia para ellos porque les permitiría discutir y analizar con expertos en Chile, sobre el funcionamiento del modelo predictivo y cómo podría ser útil a futuro.

Si bien el proyecto está en una fase de validación, es necesario que cuente con un input de información especializada, tal como las salidas de pronósticos meteorológicos probabilísticos o pronósticos por conjuntos. Es en esta parte del proyecto donde la DMC pasa a tener un rol fundamental, a la hora de proveer datos meteorológicos y disponer de su equipamiento tecnológico para el funcionamiento del WildFire. “Como DMC tenemos la capacidad tecnológica y estamos en condiciones técnicas y de especialistas, de absorber todo lo que implica procesar 25 modelos numéricos simultáneamente”, dijo Ricardo Alcafuz, Jefe de Investigación y Soporte Tecnológico de la DMC.

“Estamos generando hace años un producto en modelamiento numérico que se llama Pronóstico por Conjuntos, que es una serie de simulaciones simultáneas de un mismo fenómeno, que entrega una idea de cómo podría evolucionar la atmósfera tomando en cuenta los errores de las mediciones iniciales. Este producto es necesario para pronosticar la probabilidad de incendios forestales en la parte meteorológica y poder utilizar, eventualmente este modelo predictivo WildFire”, explicó Alcafuz.

Especialistas de diversas universidades y centros de investigación de Chile, México y Reino Unido asistentes al taller.





Última actualización: 3 de Agosto de 2017