DMC – DGAC EN CONFERENCIA REGIONAL DE ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL (OMM)

Con el objetivo de compartir experiencias e intercambiar ideas para evaluar el nivel de consecución del Plan Estratégico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en conjunto con el Marco Mundial para los Servicios Climáticos, y asegurar un buen planteamiento técnico e identificar los ámbitos de mejora, los directores de los servicios meteorológicos de América del Sur se reunieron este 19 y 20 de noviembre en la Conferencia Regional de la Organización Meteorológica Mundial RA-III (RECO).

El encuentro, que fue organizado por la Dirección Meteorológica de Chile perteneciente a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), reunió a expertos de Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador, Uruguay y Chile y contó con la asistencia del Subsecretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Dr. Wenjian Zhang; del Director de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y Presidente de la Asociación Regional III Sudamérica de la OMM, Dr. Guillermo Navarro y del Director de la Oficina Regional para las Américas, Dr. Julián Báez, entre otras autoridades.

Durante la reunión se desarrollaron 6 sesiones expositivas y de debate, en las que se habló de importantes temas como la reducción de riesgos de desastres y pronósticos basados en impactos; los servicios climáticos en Sudamérica; la hidrología, el desarrollo de asociaciones y la relación con instituciones regionales, entre muchos otros.

Según el Director de la DMC y Presidente de la Asociación Regional Sudamérica de la OMM, Dr. Guillermo Navarro, “este encuentro es un momento importante y una excelente oportunidad para analizar los temas globales de la OMM pero a nivel regional y así intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los distintos Directores de Meteorología de la AR III. Sólo mediante la coordinación entre sí se puede mejorar la prestación de servicios y afrontar los retos del cambio climático”, aseguró.

Celeste Saulo, II Vicepresidente de la OMM, manifestó que “la región tiene una buena calidad en relación a los servicios meteorológicos que entrega, al compromiso de las personas que trabajan en esta área y en el nivel de compromiso que se tiene con la sociedad; todo esto hace que interactuemos con otros actores sociales como de protección civil, bomberos y diversas áreas de la producción. Entonces la región sudamericana tiene una muy buena disposición al trabajo interinstitucional y de eso es lo que trató también esta conferencia”

De esta manera, la conferencia técnica más importante de Sudamérica en temas meteorológicos, concluyó orientada al trabajo que realizan los 13 servicios meteorológicos de la región hacia un punto común que ayude a alcanzar los objetivos de la OMM y aprovechar las oportunidades únicas que ofrece la región de América del Sur.





Última actualización: 22 de Noviembre de 2018