DMC en Proyecto Astroingeniería: CON USO DE DRONES BUSCARÁN MEJORAR LA CALIDAD DE LAS OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) comprometió su apoyo en un proyecto que propone el uso de drones para la medición de la turbulencia en la Capa Límite Atmosférica (ABL, sus siglas en inglés) y otras variables como temperatura y viento, que desarrollará la Universidad de la Frontera (UFRO), de Temuco y que busca mejorar la calidad de las observaciones astronómicas.

La DMC, organismo dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) apoyará al proyecto con su experiencia en el ámbito meteorológico, particularmente en el procesamiento de datos de la ABL generados por los drones, y a eventuales simulaciones matemáticas de la misma capa.

El proyecto denominado “A novel, drone-based, high vertical resolution atmospheric turbulence monitoring system for astronomical observatories”, fue presentado al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, el 15 de abril recién pasado.


Figura UFRO: Las diferentes capas de la atmósfera terrestre. La Capa Límite Atmosférica (ABL) es la parte más baja de la atmósfera y su comportamiento está directamente influenciado por su contacto con la superficie terrestre

Capa Límite Atmosférica  (ABL)

La parte más baja de la atmósfera terrestre, conocida ABL, juega un papel importante en la generación de distintos fenómenos atmosféricos, por lo que la medición de variables atmosféricas como temperatura, presión, humedad, y velocidad del viento son clave para comprender los intercambios de energía en esta parte de la atmósfera.

La turbulencia óptica depende también en gran medida de estas variables y es uno de los aspectos críticos en la calidad de las observaciones astronómicas, siendo sus sistemas de óptica adaptativa particularmente sensibles a esta variable.

Por esto, una predicción precisa de la evolución de la turbulencia es un objetivo fundamental para la planificación de las observaciones astronómicas y la productividad científica de estos grandes observatorios astronómicos, señala el proyecto.

Los sistemas convencionales tales como: torres, radares, globos meteorológicos y los satélites, no entregan una cobertura espacial ni temporal suficiente para un monitoreo preciso de estas variables, en especial aquellas asociadas a la Capa Límite Atmosférica.

Dado lo anterior, la obtención de un perfil de turbulencia de alta resolución a través del uso de drones, ofrece una posibilidad innovadora y de bajo costo para complementar los sistemas de medición actuales, lo que permitiría mejorar significativamente la calidad de las observaciones astronómicas.

En tanto, que para la DMC, este proyecto igualmente “es muy interesante, ya que abre la posibilidad de poder medir la capa límite varias veces al día, a diferencia de los radiosondas que por su costo sólo permiten hacerlo sólo una vez al día”, afirmó Ricardo Alcafuz, Jefe de la Sección Investigación y Soporte Tecnológico de la DMC.

“La medición de la capa límite es importante además, porque es dentro de esta capa donde se producen los efectos más adversos de la contaminación ambiental”, puntualizó Alcafuz.

Además de la DMC, participan en el proyecto como entidades asociadas, el Observatorio Europeo Austral (ESO) y Meteomatics, empresa suiza líder en el desarrollo de drones meteorológicos.





Última actualización: 21 de Abril de 2021